Esta es la nueva propuesta para levantar la sanción ante la FIFA

Los cambios a la ley tendrían que ser aprobados durante este mes para que la FIFA levante la sanción este año. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Los cambios a la ley tendrían que ser aprobados durante este mes para que la FIFA levante la sanción este año. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Los diputados y dirigentes deportivos están contra el tiempo en su búsqueda de levantar la suspensión al fútbol guatemalteco ante la FIFA.

Este lunes la Comisión Normalizadora de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) presentó una nueva propuesta para modificar la Ley del Deporte que consistiría en crear un nuevo artículo.

  • MIRA AQUÍ:

Según el cambio planteado, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) solo podría apoyar a deportes cuyas federaciones sean reconocidas internacionalmente. Además, se establecería que la Ley del Deporte podrá ser superada por las directrices de la FIFA, con lo que se cumpliría lo requerido por el ente rector del fútbol mundial.

Sin embargo, la CDAG no está de acuerdo con esto. Según su presidente, Dennis Alonzo, los cambios son inconstitucionales y atentan contra la soberanía del país.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los miembros de la Comisión de Deportes del Congreso analizarán la propuesta antes de decidir si la presentarán como iniciativa de ley para que se conozca esta semana en el hemiciclo.

Actualmente, la Corte de Constitucionalidad (CC) analiza una iniciativa para modificar la normativa del deporte por dudas acerca de la legalidad de los cambios sugeridos.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Para efectuarle una modificación a la ley en cuestión es necesario el voto favorable de al menos 105 diputados y la FIFA puso como plazo fatal el 31 de mayo para la aprobación y que así se levante la sanción en octubre. Los diputados entrarán en receso el próximo lunes, lo que acorta aún más los plazos.

08 de mayo de 2017, 13:05

cerrar