Esta es la ONG que invitó al "barco del aborto" a Guatemala

El barco llegó a costas guatemaltecas y se encuentra bajo supervisión del Comando Naval del Pacífico. (Foto: Soy502)

El barco llegó a costas guatemaltecas y se encuentra bajo supervisión del Comando Naval del Pacífico. (Foto: Soy502)

El barco-clínica de la organización holandesa proaborto Women on Waves llegó a las costas guatemaltecas en medio de polémica. Este navío fue invitado por la organización AME Guatemala, según confirmó Leticia Zenevich, representante de la embarcación.

  • RECUERDA...  

El barco de nacionalidad austriaca se ubicaría por cinco días en las costas guatemaltecas para dar información médica gratuita, anunció la coordinadora. Agregó que luego de eso, si es necesario, se trasladaría a la paciente hacia aguas internacionales para realizar el procedimiento deseado. 

Hemos trabajado con muchas organizaciones, pero con quien trabajamos muy de cerca es AME Guatemala y el grupo tiene más de 30 mujeres guatemaltecas que apoyan la causa
Leticia Zenevich
, representante del barco.

Según la ONG, en el país se han realizado 65 mil abortos anuales en casos de riesgo.  

"Queremos que se deje de criminalizar a las mujeres que abortan", especificó Zenevich a los medios de comunicación al momento de explicar que el proceso se realiza en aguas internacionales bajo la Ley de Austria y solo cuando el embarazo no ha pasado de las 10 semanas. 

El método abortivo es por medio de pastillas.

ADEMÁS...  

La representante expresó que en Guatemala coordinaron la atención de las personas bajo la línea de aborto seguro 2278-6724, misma que recibe cientos de llamadas todos los días.  Además explicó qu la ONG Ame Guatemala es quien las apoya en nuestro país.  

La estadía del barco en costas guatemaltecas fue denegada por el Ministerio de la Defensa por instrucciones del presidente Jimmy Morales.  El tema ha generado controversia y una serie de manifestaciones públicas y en redes sociales.  

Según Zenevich, el proceso para efectuar los abortos está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta las 10 semanas y por ello se realizan en aguas internacionales.  

  • TAMBIÉN...  

"No estamos promoviendo el aborto, solo estamos informando a las mujeres para que lo realicen en condiciones seguras", recalcó la representante de la ONG.   

El barco tiene capacidad para unas 12 personas, entre abogados internacionales, doctores, coordinadoras y las pacientes.

24 de febrero de 2017, 07:02

cerrar