Esta es la polémica declaración de Baldetti respecto a su extradición

Roxana Baldetti tomó la palabra para aceptar la extradición, negar su culpabilidad y señalar a otras personas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Roxana Baldetti tomó la palabra para aceptar la extradición, negar su culpabilidad y señalar a otras personas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti anunció que acepta la extradición a Estados Unidos, pero se declaró inocente y emitió polémicos comentarios contra el embajador Todd Robinson y otros personajes a quienes no nombró directamente.

“Embajador Robinson, no se le hizo”, dijo la señalada en alusión a que, según ella, en 2015 el norteamericano había anunciado que la iban a extraditar por lavado de dinero.

Baldetti realizó ese comentario debido a que la solicitud para ser enjuiciada es por asociación delictuosa con fines de distribuir cinco kilos o más de cocaína, no por el delito que indicó el diplomático.

La extradición era para otra mujer 

En relación a la acusación de llegar a acuerdos con miembros del cártel de Los Zetas, la exvicemandataria negó el señalamiento. Afirmó que cuando ella estuvo en el Gobierno, dicho grupo "desapareció"; en cambio, en la administración anterior (de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE), la estructra se hizo presente y trabajó "duro".

En seguida, Baldetti dijo: “Se me hace que en la extradición traía otro nombre de mujer y se equivocaron y le pusieron el mío. Yo me declaro inocente”. Nunca señaló un nombre directamente.

  • ASÍ LO DIJO: 

Poderes oscuros

La exfuncionaria también dijo que la extradición es una “venganza a las cosas que hice como política correcta” y afirmó que la solicitud de Estados Unidos es “una persecución de poderes oscuros”.

“No tengo casa”

Como parte del formalismo del proceso legal, el tribunal debe preguntar los datos generales del sindicado. En este caso, el presidente de la sala le preguntó a la exvicemandataria: "¿Lugar de domicilio?" Ella respondió "Santa Teresa", refiriéndose a la prisión de mujeres ubicada en la zona 18 donde guarda prisión preventiva. 

El juez le reiteró la pregunta y luego le inquirió si tenía otra vivienda. "No tengo casa, me quitaron todo", contestó la acusada. 

Finalmente, el Tribunal Quinto de Sentencia resolvió con lugar la extradición solicitada por Estados Unidos, pero se aclaró que no se hará la entrega hasta que terminen en Guatemala los procesos penales contra Baldetti.

15 de junio de 2017, 14:06

cerrar