Esta es la prioridad de Donald Trump para deportar indocumentados

La prioridad de Trump sería deportar un millón de indocumentados. (Foto: AFP) 

La prioridad de Trump sería deportar un millón de indocumentados. (Foto: AFP) 

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes nuevas directivas que expanden el alcance de las deportaciones en documentos que amplían el total de agentes fronterizos y migratorios, pero la Casa Blanca descartó que el objetivo sea las "deportaciones masivas" de indocumentados.

RECUERDA...  

Aunque no confirmaron el número exacto se cree que la prioridad del presidente Donald Trump sea la deportación de al menos un millón de indocumentados que hayan cometido delitos.  

La prioridad de deportación incluyen a convictos de infracciones de tránsito e incluso sospechosos de delitos, de acuerdo con documentos del Departamento de Estado divulgados este martes. 

Los memorandos del Departamento de Seguridad Nacional, firmados por el secretario John Kelly, indican que el grupo prioritario a ser deportado incluye a todos los inmigrantes sin autorización en Estados Unidos que han sido acusados o hallados culpables de cualquier delito, incluso gente que no pasó de ser sospechosa. 

TAMBIÉN...  

Esto podría incluir personas que han sido arrestados por robos menores, como robo de prendas, e infracciones menores de tránsito.

Los documentos eliminan directrices mucho más limitadas establecidas por el gobierno de Barack Obama y que se enfocaban estrictamente en inmigrantes hallados culpables de delitos graves, que representaban una amenaza a la seguridad nacional o que habían cruzado la frontera recientemente. 

Los memorandos de Kelly también describen planes para aplicar una antigua pero desconocida cláusula de la Ley sobre Inmigración y Nacionalidad en Estados Unidos, que permite al gobierno deportar a México a inmigrantes detenidos cruzando la frontera independientemente de su nacionalidad. 

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, redobló esa postura señalando en la acostumbrada rueda de prensa que "cualquiera que esté aquí ilegalmente es sujeto de deportación en cualquier momento".

* Con datos de AFP y Univisión

21 de febrero de 2017, 17:02

cerrar