La propuesta del Congreso para reducir los problemas de tránsito

La propuesta busca que los alcaldes colaboren para resolver los problemas de la región metropolitana. (Foto: archivo/Soy502)

La propuesta busca que los alcaldes colaboren para resolver los problemas de la región metropolitana. (Foto: archivo/Soy502)

El Congreso podría crear la Región Metropolitana para darle solución a los problemas que aquejan a los vecinos de la ciudad capital y municipios aledaños.

  • MIRA AQUÍ:

Este martes, el diputado Álvaro Velásquez presentó una iniciativa de ley para crear este ente que se encargaría de atender los problemas de desechos sólidos, saneamiento de agua y movilidad en el área.

Velásquez asegura que estas dificultades no se pueden resolver de forma aislada, por lo que las municipalidades deben trabajar en conjunto.

  • CONOCE LA INICIATIVA COMPLETA:

La Región Metropolitana estaría integrada por los munipios de Guatemala, Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Canales, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Chinautla; pero podría ampliarse si otras comunas solicitan adherirse.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Consejo Regional de Desarrollo Metropolitano sería el ente encargado de decidir acerca de los proyectos en el sector, estaría integrado por los alcaldes de los municipios antes mencionados y representantes de los ministerios de Finanzas, Comunicaciones y Ambiente; así como por el viceministro de Vivienda y delegados del Instituto de Fomento Municipal (Infom) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

  • ADEMÁS:

Los proyectos de infraestructura serían financiados por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), aportes de los municipios y concesiones. El consejo podrá solicitar un aporte adicional al Ministerio de Finanzas y podrá gestionar créditos y subidios.

La creación de este cuerpo colegiado quedó establecida desde 1985 en la Constitución Política de la República. Sin embargo, nunca se emitió una ley para regularla.

23 de mayo de 2017, 12:05

cerrar