Linares Beltranena propone que el transfuguismo regrese al Congreso

FCN fue el bloque más fortalecido por el transfuguismo en la actual legislatura. (Foto: Archivo/Soy502)

FCN fue el bloque más fortalecido por el transfuguismo en la actual legislatura. (Foto: Archivo/Soy502)

Varios diputados dicen haber cometido un error al prohibir en la reforma a la Ley Orgánica del Congreso aprobada en 2016 y buscan modificar nuevamente esta normativa para que el transfuguismo regrese al Congreso.

  • MIRA AQUÍ:

El diputado Fernando Linares Beltranena presentó una nueva iniciativa de ley con la que pretende permitir que sus colegas cambien de bancada cuando quieran, como ocurría hasta abril de 2016.

Actualmente, los diputados que no estén conformes en sus bloques legislativos únicamente pueden declararse independientes, lo que les impide ocupar un cargo en la Junta Directiva del Organismo Legislativo, presidir alguna comisión o representar al Congreso. La propuesta de Linares Beltranena busca que esto regrese al pasado.

  • RECUERDA:

Según el parlamentario, la prohibición del transfuguismo "pone en peligro el adecuado funcionamiento del Organismo Legislativo".

De los 158 diputados, doce no tienen bancada lo que les ha limitado el acceso caja chica y a plazas de empleados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En marzo de este año, el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) presentó una iniciativa similar, pero la retiró de la agenda sin mayor explicación.

Esta iniciativa le daría un plan B a los diputados de partidos políticos que puedan ser cancelados, como el caso del Frente de Convergencia Nacional (FCN), para poder crear una nueva bancada sin perder ningún privilegio. 

26 de junio de 2017, 16:06

cerrar