Por esta razón todas las ventanas de un avión son redondas

Las ventanas de todos los aviones ahora son redondas. (Foto: Gizmodo)

Las ventanas de todos los aviones ahora son redondas. (Foto: Gizmodo)

Hace más de 50 años todos los aviones decidieron cambiar la forma de sus ventanas: pasaron a ser de cuadradas a redondas. Dos accidentes aéreos en donde murieron casi 100 personas fueron el detonante de este radical cambio, que en buena medida, forjó la apariencia de los aviones como los conocemos ahora. 

En 1954 ocurrieron dos accidentes que provocaron la muerte de 56 personas. El primero, el vuelo 781, salió de Roma en enero con destino a Londres. Tras 20 minutos de vuelo, se cortó la comunicación con el aparato

Este es el Comet. Es el primer avión a reacción del mundo. (Foto: Wikipedia)
Este es el Comet. Es el primer avión a reacción del mundo. (Foto: Wikipedia)

El avión cayó al mar en llamas. Pocos meses después en abril, ocurrió la segunda tragedia. El vuelo 201 viajaba de Roma a El Cairo. Después de 40 minutos, hubo problemas y cayó al mar cerca de Nápoles.

  • Además...

Así serán las nuevas bicicletas sin aire en las ruedas

Los investigadores descubrieron que la presurización repetida a la que estaba sometida el avión había causado que el fuselaje al rededor de las ventanas se partiera. Los ángulos de las ventanas cuadradas causaron que el metal en esos sitios experimentara más presión que cualquier otro sitio en la cabina. Esto causó la fatiga de material. Debido a esto, los aviones no eran capaces de soportar la alta presión de aire y explotaban.

Para solucionar el problema, De Havilland cambió la forma de las ventanas y aumentó el grosor del revestimiento del avión.

30 de abril de 2017, 15:04

cerrar