Por esta razón el gobierno de EE.UU. llamó Área 51 a una zona secreta

Estas son las explicaciones de porque la zona secreta de EE. UU. fue llamada Área 51. (Foto: es.gizmodo.com)

Estas son las explicaciones de porque la zona secreta de EE. UU. fue llamada Área 51. (Foto: es.gizmodo.com)

Durante el 2013, la CIA liberó unos documentos clasificados en los que se reconocía la existencia del Área 51 como una zona de alto secreto donde el gobierno de Estados Unidos realizaba pruebas. 

Una de las interrogantes más frecuentes al respecto de esta zona es ¿por qué se llama Área 51? Una de las posibles explicaciones se derivada de su designación como sitio de pruebas, probablemente de armas nucleares. 

La zona está situada en el desierto del sur de Nevada, dentro de los límites de Nellis Air Force Range (NAFR) y justo fuera de la esquina noreste del Nevada Test Site (NTS). 

Dicho lugar y sus alrededores han acogido algunas pruebas de armas significativas realizadas en el planeta durante el siglo XX. Esta zona, además de su aislamiento, la región cuenta con otras cualidades para realizar pruebas secretas y entrenamientos

Aparentemente, el Área 51 comenzó en 1940 cuando ese pedazo de tierra se dividió y comenzó a utilizarse para diversos usos relacionados con la guerra, entre ellos como campo de tiro aéreo para los pilotos del Ejército de Aire. 

Al mismo tiempo, comenzó a funcionar el aeródromo del lago Groom comenzó a estar en operativo en 1942 bajo el nombre de Campo Auxiliar de la Fuerza Aérea de Indian Springs y consistía en dos pistas de aterrizaje alineadas

Tras el incio de la Guerra Fría, se percibió la necesidad de desarrollar y probar armas nucleares y la región estéril y relativamente deshabitada que rodeaba el Área 51 fue identificada como una ubicación ideal para ello. 

En un lugar conocido como Frenchman Flat (FF) en 1951 se comenzaron los ensayos con dispositivos, las ubicaciones de casi todas las pruebas adicionales en NTS fueron identificadas posteriormente por su "área" de números, comenzando con la serie Buster-Jangle entre octubre y noviembre de 1951. 

Se conoce que, esto se hizo así para ayudar a los miembros de una investigación a saber dónde se llevaría a cabo una prueba, de hecho aún se utiliza el mismo sistema. 

Las pruebas relacionadas en el NTS, además de los experimentos de Frenchman Flat (FF), solo seis fueron identificados en la lista por un número de área: las cuatro realizadas en el Área 52, fueron designados Bombing Range, el Área 58 y un tercero que tuvo lugar el 10 de mayo de 1962. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

La última prueba fue realizada en un dispositivo relacionado con armas, atribuido al NTS pero sin área u otro lugar designado. No se registró ni el laboratorio, ni la altura o profundidad de la prueba y en lugar de los documentos se insertaron signos de interrogación. 

El gobierno del Estado de Nevada, reconoce el folclore alrededor de la base puede aportar algún tipo de turismo potencial, ha renombrado la sección de la carretera 375 de Nevada, La Carretera Extraterrestre, junto a una serie de señales imaginarias e ilustrativas a lo largo de la sección. 

* Con información de es.gizmodo.com

07 de septiembre de 2017, 18:09

cerrar