Esta es la razón que motivó a Jimmy a mover la embajada a Jerusalén

Jimmy Morales no ha querido pronunciarse por la razón que motivó su decisión de trasladar la embajada de Guatemala hacia Jerusalén; pero fue la canciller, Sandra Jovel, quien explicó la razón. (Foto: Archivo/Soy502)

Jimmy Morales no ha querido pronunciarse por la razón que motivó su decisión de trasladar la embajada de Guatemala hacia Jerusalén; pero fue la canciller, Sandra Jovel, quien explicó la razón. (Foto: Archivo/Soy502)

"Amistad" es el único argumento que el Gobierno de Guatemala ha brindado sobre la decisión de trasladar la embajada de Guatemala hacia Jerusalén. La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, insiste en que se está siendo coherente con la política exterior que se ha mantenido con el Medio Oriente.

"No entiendo cuál es la insistencia sobre el tema, no hemos tenido ninguna presión de ningún país, es una decisión que se ha tomado porque nosotros somos amigos y aliados de Israel históricamente", recalcó la canciller en una conferencia de prensa que ofreció al finalizar el Gabinete de Gobierno.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con Jovel, se está tergiversando la información. "Es una decisión soberana, Guatemala apoya a sus amigos, a sus aliados... por supuesto que hubo un análisis pero el tema de cardamomo no tiene nada que ver, son ustedes quienes han hecho las especulaciones".

La funcionaria aseguró que para tomar la decisión se analizó durante cinco meses, pero se negó a informar acerca de cuáles fueron la variables que se estudiaron.

Es una decisión histórica y coherente con la política exterior que Guatemala ha venido ejerciendo. Desde 1947 fue uno de los Estado que firma la resolución para que se cree el Estado de Israel y desde entonces se establece la embajada en Jerusalén y en 1978 se traslada hacia Tel Avid. Esto no significa que estemos en ninguna mesa de negociación. Siempre hemos sido amigos y aliados de Israel
Sandra Jovel
, canciller

Según la ministra de Relaciones Exteriores, Guatemala no está trasladando la embajada a Jerusalén, sino que se está "retornando" a donde estuvo desde un principio.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

Sobre las críticas que se han recibido de otras naciones luego del anuncio que hizo el presidente Jimmy Morales sobre la embajada guatemalteca, la canciller aseguró: "Es una decisión soberana también de estos países, ellos puede pronunciarse como ellos quieran".

"Guatemala lo que está haciendo es lo correcto, y está siendo coherente con relación a lo que hizo en 1947 con relación con la política exterior hacia Jerusalén... Somos socios históricos, amigos y aliados de Israel y lo que puedan decir otros países, están en su derecho", insistió.

La decisión está tomada y se va a cumplir conforme lo indicó el señor Presidente
Sandra Jovel
, canciller

"Ustedes quieren que yo les diga que es una cuestión religiosa o que hubo presión, pero no es así", dijo molesta la ministra ante las preguntas de los periodistas.

  • NO DEJES DE LEER:

27 de diciembre de 2017, 14:12

cerrar