Esta es la razón por la que no se come carne el Viernes Santo

Por tradición, muchos guatemaltecos consumen pescado seco durante el Viernes Santo y evitan comer otro tipo de carne. (Foto: Pixabay)

Por tradición, muchos guatemaltecos consumen pescado seco durante el Viernes Santo y evitan comer otro tipo de carne. (Foto: Pixabay)

Durante la Semana Santa es tradición que los católicos no consuman carne y eligen comer pescados o mariscos, algunos durante toda la semana, pero la mayoría el Viernes Santo.

Regularmente, las tradiciones se basan en pasajes bíblicos, pero esta prohibición no está específicamente contemplada en las escrituras. Sin embargo, esta tradición se instauró como una manera de honrar la penitencia del propio hijo de Dios que pasó 40 días de ayuno en el desierto.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Al respecto, en la enciclopedia católica se lee que “el evangelio de San Mateo relata cómo Cristo pasó esos días de ayuno y que no cabe duda de que esa penitencia del Dios-hombre no solo era expiatorio sino también ejemplar y que si bien es cierto que Cristo no definió los días en que sus seguidores estaban obligados a ayunar y abstenerse (…) es una evidencia de que el futuro sus seguidores estarían sujetos a reglas por las cuales ayunarían.

Por su parte, el sacerdote Javier Klajner del santuario argentino de Nuestra Señora que Desata los Nudos, explicó que la carne fue elegida como alimento para evitar comer por su carácter suntuoso pero que los creyentes pueden privarse de cualquier otra comida que realmente les guste.

La idea detrás de esta práctica es que mi sacrificio se convierta en un gesto de caridad y destinar el dinero que voy a invertir en ello sea destinado a actos de caridad
Javier Klajner
, sacerdote de santuario argentino.

Por su parte, el experto religioso Roberto Busca explicó que el centro de esta tradición debe estar puesto en el simbolismo, no en el detalle culinario. “No importa tanto si se come carne, sino la actitud de hacer algo que rompa con lo ordinario para pensar en las realidades espirituales, a la dedicación de cosas más importantes” dijo.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

  • ADEMÁS:

*Con información de Infobae

30 de marzo de 2018, 10:03

cerrar