Esta es la razón por la que te dejan de gustar las canciones

Por mucho que llegue a gustarte una canción, en algún momento puedes llegar a detestarla. (Foto: Pixabay)

Por mucho que llegue a gustarte una canción, en algún momento puedes llegar a detestarla. (Foto: Pixabay)

En algún momento de la vida has tenido una o varias canciones favoritas que con el paso del tiempo terminas detestando, por lo que quizá se hayas preguntado cuál es la razón de ese cambio en tus gustos musicales.

En una publicación del sitio El País, la psicóloga Amaya Terrón explica ese proceso mental: la sobreexposición a un estímulo lo acaba vaciando. "La explicación psicológica a que una canción que nos gusta nos acabe aburriendo está en la habituación. Al sobreestimular los centros de placer, el estímulo pierde su potencial evocador".

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Terrón compara el hartazgo de una canción con la comida: "Puedes adorar el chocolate, pero si te pasas (...) te dejará de estimular y ya no creará los procesos neuronales que desencadenaban el placer".

En mayo, The Independent dedicó un artículo a este fenómeno en el que anotó que una parte del cerebro anticipa la parte que más nos gusta (de la canción) y así se liberan endorfinas. "Se cree que cuanto más conocemos una canción, menos se enciende nuestro cerebro al anticipar ese momento"

Una canción se nos puede hacer aburrida por la sobreexposición. Los experimentos han demostrado que apreciamos menos un tema cuanto menos nuevo nos resulta
Michael Bonshor
, experto en psicología musical de la Universidad de Sheffield, Reino Unido.

Según Michael Bonshor, experto en psicología musical de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, otro elemento clave es la complejidad de la canción. Cuanto menos común sea su estructura, más posibilidades hay de que el estímulo se siga despertando con el paso del tiempo, a la vez que pone el ejemplo de "Bohemian Rhapsody" de Queen, una canción original y compleja.

 

 

Otro factor que influye es que dicha canción te traiga malos recuerdos. ¿Te acuerdas del tema que sonaba cuando conquistaste a tu ex?, si ahora lo odias es porque te rompió el corazón. Según Terrón, a eso se le llama condicionamiento: "Asociamos un estímulo a una persona. Puede ser un lugar, una fecha o una canción" dice.

En su momento, el estímulo se refuerza de forma positiva porque la persona nos evoca sentimientos positivos. Sin embargo, si nuestra consideración de esa persona cambia, también lo hará el sentimiento que nos despierta el estímulo, es decir, la canción
Amaya Terrón
, psicóloga.

  • POR SI NO LO VISTE:

¿La solución?

Si odias tu canción favorita, hay una forma de que te reconcilies con ella. Según Terrón, "Si pasas un tiempo sin escucharla, volverá a gustarte cuando vuelvas a hacerlo".

  • ADEMÁS:

*Con información de Verne

05 de noviembre de 2017, 14:11

cerrar