La batalla que se viene entre Donald Trump y las ciudades santuario

Las ciudades santuario son conocidas por tratar de una forma menos discriminativa a los indocumentados. (Foto: elsoldeyakima.com)

Las ciudades santuario son conocidas por tratar de una forma menos discriminativa a los indocumentados. (Foto: elsoldeyakima.com)

En los últimos días se ha escuchado en varias ocasiones el término de “ciudades santuario”, pero ¿qué significa? Así se les denomina a las ciudades que son “amigables” con los migrantes ilegales.

Se cree que en estos lugares el trato a los indocumentados es menos marcado que en otras ciudades. Normalmente en estos sitios hay activistas o comunidades de inmigrantes que apoyan a quienes lo necesitan.

  • PUEDE INTERESARTE...

Hay alrededor de 300 ciudades en Estados Unidos que son denominadas “santuario”, entre ellas se encuentran: Los Ángeles, San Francisco, Miami, Dallas, Washington D.C., Nueva York, Portland, Chicago y Phoenix, entre otras.

Pero Donald Trump amenazó durante la presentación de su plan migratorio con cancelar los fondos federales a las ciudades que no han cooperado con las autoridades por tener indocumentados.

  • ADEMÁS...

Según unas declaraciones que dio el abogado Omar Jadwat a Univisión, no existe ninguna base legal para que el Gobierno pueda cortar el financiamiento para estas ciudades. Pero que si esto se lleva a cabo, San Francisco sería una de las ciudades más afectadas (recibe cerca de 1 mil millones de dólares al año por el Gobierno federal).

Otro experto aseguró que lo que más puede aspirar Trump es a retener fondos específicos como subsidios.

*Con información de Sopitas.

23 de noviembre de 2016, 09:11

cerrar