Esta es la razón por la que Turquía es blanco del terrorismo

Esta es una de las razones por las que Turquía es blanco de ataques terroristas. (Foto: AFP)

Esta es una de las razones por las que Turquía es blanco de ataques terroristas. (Foto: AFP)

Turquía es uno de los países que más han sufrido ataques terroristas. Bombas en el aeropuerto, un diplomático extranjero asesinado una masacre en un club nocturno han sido algunos de los hechos que han ensangrentado a esa nación. 

Aunque ese país ya ha experimentado ataques de este tipo, esta es una de las nuevas razones por las que se ha convertido en blanco de amenazas. 

"Turquía se está enredando cada vez más en el lodazal sirio", explica Fadi Hakura, un experto en Turquía del centro de pensamiento británico Chatham House. "Mientras ese país esté involucrado en la implosión siria, la inestabilidad allí cruzará la frontera e impactará en la seguridad".

  • LEE AQUÍ: 

Cuando comenzó la guerra civil siria, Turquía apoyó a los rebeldes, musulmanes suníes, en su lucha contra el régimen de Al Asad.

"El presidente Recep Tayyip Erdogan fue uno de los jugadores principales que escogió bandos en el conflicto sirio para acelerar la caída de Al Asad en Siria", destaca Hakura. 

"Él enredó a Turquía en el conflicto, produciendo el violento retroceso que se ve actualmente en esa nación", agregó.

Los kurdos, grupo étnico de Medio oriente también se sienten afectados, pues buscan su autonomía de Turquía, jugando un papel importante en el conflicto sirio. 

El presidente Erdogan había hecho las paces con los kurdos turcos hace unos años, pero comenzó a atacar a las fuerzas kurdas a través de la frontera con Siria. Unas elecciones anticipadas afectaron el voto kurdo y pusieron de nuevo el puño de hierro de Erdogan en el poder. Y para el 2016, la ya conocida insurgencia kurda estaba de regreso.

Otro argumento válido en la polarización política y social que ha contribuído a este tipo de ataques violentos. 

  • ADEMÁS:

"La cultura política y social es tan corrosiva, fragmentada y dividida en cuanto a étnico, lo sectario e ideológico, que se ha creado un ambiente donde estos incidentes violentos pueden presentarse en cualquier momento", detalla Hakura. 

La creciente cercanía de Erdogan con Rusia y el abandono a los rebeldes suníes sirios que alguna vez apoyó podría haberle creado nuevos oponentes y enemigos.

La posición de Turquía en la intersección de Europa y Asia hace que sea un lugar propicio para el choque o la fusión de las culturas. 

Turquía se estableció como una nación secular, si bien la mayoría de la población es musulmana, y aunque la religión comenzó a desempeñar un papel más importante bajo el mandato de Erdogan, todavía hay muchos lugares en donde se celebran las libertades occidentales, como el club nocturno Reina, que ISIS aparentemente condenó como un lugar donde "los cristianos se encontraban de celebración".

"Uno de los principales problemas de Turquía actualmente es que están al lado de una guerra civil, donde muchos grupos insurgentes están utilizando su territorio como punto de entrada", aseguró Raffaello Pantucci, director de Estudios de Seguridad Internacional en el Royal United Services Institute.

* Con información de cnnespanol.cnn.com

08 de enero de 2017, 06:01

cerrar