Sammy Morales y las compras directas: una práctica recurrente

El presidente Jimmy Morales publicó un mensaje de 1 minuto con 58 segundos, en el cual explicó que su hijo José Manuel Marroquín y su hermano Samuel Everaldo Morales, se presentaron ante el Ministerio Público (MP) para brindar su testimonio por el caso que involucra a Fulanos y Menganos.

No obstante Sammy, como es conocido el hermano del presidente, no era la única vez que negocia con el Estado. Ya había tenido contratos en una relación de siete años con el dinero público y sobre todo con ventas que no sobrepasan los 90 mil quetzales, para evitar la licitación, tal y como ocurrió con las canastas navideñas.

  • LEE AQUÍ...

La compra directa es un mecanismo que el Estado estableció con la finalidad de acelerar compras urgentes. En vez de ir a un proceso de licitación, se puede hacer una compra directa, siempre y cuando esta se justifique su urgencia, que la compra sea difícil de conseguir por la escasez de los oferentes y que no sobrepase los 90 mil quetzales.

Sin embargo, en la práctica, muchas instituciones públicas evaden la licitación con la estrategia de fraccionar la compra total en pequeñas compras de menos de 90 mil quetzales. En el caso de las canastas que facturó Fulanos y Menganos, a instancias de Sammy y el hijo de Jimmy, sumaba, casualmente, menos de este monto.

Pero esta práctica poco transparente no fue la primera que hizo Sammy Morales. Aquí está su historial de compra directa con el Estado.

Con la película en memoria del Monseñor Gerardi, Jimmy y Sammy, a través de la productora Moralejas, S.A., se encargaron de elaborarla. De acuerdo con el portal Guatecompras a través de cinco adjudicaciones, se repartieron los pagos para su realización.

El primero se efectuó a Samuel Morales el pasado 23 de diciembre de 2009 por 57 mil 500 quetzales, para elaborar el libreto de la misma, como un servicio prestado a la Secretaría de la Paz

El segundo pago es el más elevado de los cinco realizados: fue por 89 mil 500 quetzales, por los “servicios prestados de producción” para la misma película solo que entregado a Moralejas, S.A.

  • ADEMÁS...

Las empresas Plus Espectáculos y Promociones, S.A. y Moralejas, S.A. tienen como representante legal a Sammy Morales. Al presidente Morales, aún registrado en Guatecompras con su nombre “James Ernesto Morales Cabrera”, se le asignó otro de los pagos por 45 mil quetzales.

365,000
es el total invertido en la película, de acuerdo con los registros de Guatecompras.

Es aquí donde aparece también Gilmar Othmar Sánchez Herrera, el compadre del Presidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano por el partido oficial. A él lo conocieron en la industria del teatro, porque es propietario de Talento Artístico Chapín (Tach), una compañía que se creó para ofrecer espectáculos de teatro y otros de entretenimiento, especialmente en los teatros-restaurantes, como Fulanos y Menganos, en donde se suelen ofrecer obras teatrales, acompañados de una cena.

Por medio de Tach, Sánchez Herrera también tuvo vínculos dentro del gremio artístico con Moralejas.

  • NO TE PIERDAS...

No realizaron una sola adjudicación, sino que con diversos nombres comerciales fraccionaron los pagos, así se evitó un proceso de licitación y se tendría que haber tomado en cuenta a otras casas productoras para realizar la película.

Canastas navideñas

Además, la empresa Plus Espectáculos y Promociones, S.A. realizó una compra de 564 canastas navideñas al Registro de la Propiedad en 2013 durante la administración de Anabella de León (17/01/2012 al 15/05/2015).

Las 564 canastas costaron, casualmente, menos de 90 mil quetzales, a razón de 159.50 quetzales cada una, evadiendo así una licitación, en la cual hubieran podido participar otros oferentes, como por ejemplo, alguna empresa que sí contara con facturas para poder evidenciar la transacción comercial.

21 de septiembre de 2016, 08:09

cerrar