¿Están relacionados los terremotos en Japón y Ecuador?

Al año se registran 15 terremotos de más de 7 grados en el mundo. (Imagen: Pictoline)

Al año se registran 15 terremotos de más de 7 grados en el mundo. (Imagen: Pictoline)

Muchas personas han empezado a preocuparse después que la semana pasada dos terremotos sacudieron dos ciudades que se encuentran en diferentes puntos del globo terráqueo, y empiezan a especular si el siguiente será en donde ellos están.

Para que la explicación sea sencilla para los usuarios de redes sociales, el sitio Pictoline ha elaborado una animación en formato Gif para responder la pregunta de miles de personas. 

La imagen le hace recordar a la gente que el mundo se encuentra dividido en placas tectónicas y que los terremotos ocurren cuando estas chocan entre sí. En promedio se registran 15 terremotos de más de 7 grados al año alrededor del mundo.

Las Placas Tectónicas de Guatemala, es un término que se refiere a las capas sólidas de piedra y de otros metales que pasan por debajo del territorio guatemalteco, cuyo grosor es de aproximadamente 100 kilómetros de ancho y que se movilizan a una velocidad de varios centímetros por año, de forma independiente.

Nuestro territorio está fracturado por tres placas tectónicas: la de Cocos, la de Norteamérica y la del Caribe.

La buena noticia es que los terremotos no suelen estar relacionados unos con otros. La mala noticia es que es impredecible donde ocurrirá el siguiente. 

* Con información de Pictoline y Wikiguate.

19 de abril de 2016, 14:04

cerrar