¿Está en riesgo el banano nacional ante una plaga del "mal de Panamá"?

La producción de banano de Guatemala es una de las más importantes del mundo. (Foto: 

La producción de banano de Guatemala es una de las más importantes del mundo. (Foto: 

Los cultivos de banano de todo el planeta están en peligro por la amenaza de la plaga provocada por el hongo Fusarium oxysporum. Hasta la fecha más de 10 mil hectáreas de cultivo han sido destruidas. 

El hongo microscópico ataca masivamente a los cultivos del banano Cavendish, la más reconocida en todo el planeta y con producción también en Guatemala.

El Fusarium apareció en Australia, primer productor de banano del mundo, y se fue extendiendo hasta llegar a África. Hasta el momento no se ha detectado el hongo en las plantaciones de Latinoamérica, pero de llegar las consecuencias pueden ser devastadoras.

"Si el suelo se contamina con este hongo puede llegar a estar inservible durante 30 año", explicó Ana Clarisa Villatoro, directora de la Asociación de Productores Independientes de Banano (Apib).

La industria del banano en Guatemala creció en los últimos años debido a que se mejoraron los procesos de producción. Hasta el punto de llegar a posicionar al país entre los principales del mundo.

"Sería algo desastroso para la alimentación y para la economía nacional", señaló Villatoro.

El hongo

La infección se introduce en la planta por las raíces y bloquea los vasos conductores por donde sube la savia de la planta.

Muestra del hongo que afecta al cultivo de banano. (Foto: Wikipedia)
Muestra del hongo que afecta al cultivo de banano. (Foto: Wikipedia)

Las grandes hojas del árbol empiezan a amarillear y aparecen pequeñas manchas marrones.

Cuando la planta muere, el hongo infecta a la siguiente.

Antecedentes

Sobre los años 50 surge un hongo de raza 3 que provocó una crisis mundial en la industria bananera. Los científicos lograron controlar la plaga y descubrieron una nueva especie, Cavendish que se popularizó en los cultivos.

Ahora el hongo al que se enfrentan es de raza 4 y ataca a esa variedad.

03 de abril de 2016, 07:04

cerrar