Esto pagaría Abdy Estrada si es sentenciada por evasión de impuestos

Abdy Estrada debería pagar esto de multa. (Foto: Archivo/Soy502)

Abdy Estrada debería pagar esto de multa. (Foto: Archivo/Soy502)

Abdy Estrada, la madre de la exnovia de José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, fue ligada a proceso penal por el delito de caso especial de defraudación tributaria. 

La jueza sexta de Primera Instancia Penal, Silvia Violeta de León consideró que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debía ser la encargada de establecer la multa que Estrada debería pagar si es encontrada culpable. 

Este viernes, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, se presentó a emitir su voto en las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios, dónde se le abordó sobre la decisión de la jueza de León.

“Estamos analizando la resolución de la jueza pues no hemos sido formalmente notificados al respecto. Nos enteramos por medios de comunicación que uno de los implicados en el Caso Botín de la Propiedad fue ligado por una cuestión que involucra una cuestión de régimen tributaria”, aseguró Solórzano Foppa. 

Según explicó el jefe de la SAT, la Ley establece que de ser encontrada culpable por el delito de caso especial de defraudación tributaria, se fijará una multa del 100% del monto defraudado más los intereses. 

Aunque ni el superintendente ni ninguna autoridad de la SAT ha establecido aún a cuánto ascendería la multa que debería pagar Estrada, auditores consultados estiman que esta podría ser de 32 mil quetzales. 

  • RECUERDA: 

El Registro de la Propiedad pagó tres facturas correspondientes a servicios que Estrada y su esposo Mario Estuardo Orellana habrían realizado para la entidad. No obstante, estas no pertenecían a la familia Orellana Estrada, sino las obtuvieron por medio de José Manuel Morales y Sammy Morales. En total los tres servicios suman 269 mil 933 quetzales y deberían pagarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) evadido.

En este sentido Solórzano Foppa dijo que aún analizan si la SAT debe o no adherirse como querellante al proceso en donde están involucrados Sammy Morales, hermano del presidente, José Manuel Morales, hijo del presidente, Anabella de León, exregistradora general de la nación, entre otros acusados.

03 de febrero de 2017, 17:02

cerrar