Esta es la situación en el Paseo de la Sexta a una semana de Navidad

Momentos de tensión se viven en el Paseo de la Sexta en el Centro Histórico de la ciudad, donde miles de personas realizan sus compras a una semana de las fiestas de Navidad.  

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

 

Según el vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, un grupo de supuestos estudiantes de la Facultad de Humanidades llegó con otro número de vendedores ambulantes para "incitar a la violencia". 

Por eso se instalaron en el lugar agentes de la PNC y PMT (...) Este grupo de supuestos estudiantes está incitando a la violencia en el lugar
Carlos Sandoval
, vocero de la Municipalidad
 

Sandoval recordó que no existe autorización para instalar ventas en un lugar que fue realizado con el objetivo de ser peatonal. Además, existe una investigación abierta por los últimos destrozos en el lugar por lo que la negativa a las conversaciones sigue. 

  • RECUERDA...

 

Minutos más tarde, personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se acercó al Paseo de la Sexta para dialogar con vendedores y lograr un desalojo pacífico.  

La tensión continúa en el lugar mientras se espera que los vendedores ambulantes se retiren de forma voluntaria sin necesidad de utilizar medidas de fuerza por las autoridades.

Al filo de las 19:30 horas, se les otorgó media hora para retirarse del lugar, aunque algunos vendedores informales se mostraron en contra de ello, ya que aseguraron que la PDH prohibió a los agentes tocarlos. Del mismo modo, advirtieron que la Policía Municipal no estaba autorizada para tocar su mercadería. Mira aquí el video.

El 10 de noviembre pasado se registró un enfrentamiento entre vendedores y policías que dejó daños por más de 9 millones de quetzales. 

17 de diciembre de 2016, 19:12

cerrar