Esta es la técnica que pocos usan para acordarse de casi todo

Dos estudiantes de Medicina explican la técnica del Palacio de las Memorias y cómo puede ayudar a recordar a corto plazo. (Foto: M de Mujer)

Dos estudiantes de Medicina explican la técnica del Palacio de las Memorias y cómo puede ayudar a recordar a corto plazo. (Foto: M de Mujer)

En la antigüedad, la memoria era considerada un arte, por lo que se utilizaban técnicas para desarrollar esta facultad. La más favorecida entre distintos filósofos y artistas fue la desarrollada por Simónides, consistente en crear un Palacio de las Memorias, un lugar familiar y estimulante en el cual se colocan las cosas que se quieren recordar.  

Un estudio reciente publicado en el sitio especializado Neuron demostró que, al practicar esta técnica durante 40 días, la actividad cerebral de una persona común se empieza a parecer a la de uno de los llamados "atletas de la memoria".

  • MIRA TAMBIÉN: 

Lo anterior ha sido confirmado por Alex Mullen, dos veces campeón mundial de la memoria, y Cathy Chen, quienes cursan la carrera de Medicina. Ambos ponen en práctica esta técnica por medio de un video publicado por CNN.

Según Cathy, por naturaleza, el ser humano tiene muy buena memoria en términos estacionales y visuales, razón por la que es fácil recordar las características claves del hogar de nuestra niñez. Asimismo, por lo anterior, una imagen es más interesante para la mente que los números y nombres al azar. 

Para ejemplificar en qué consiste la técnica del Palacio de las Memorias, imaginemos que estamos aprendiendo los primeros dos elementos de una lista de mercado. "Puedes imaginarte ponerlos a tu alrededor en un espacio que conoces bien", dice Alex, para luego ir reemplazando cada uno de los elementos que hay en él por los productos que necesitamos comprar.

  • POR SI NO LO VISTE: 

Cathy lo ejemplifica de la siguente manera: "Digamos que quiero acordarme del primer elemento de la lista de compras que son los huevos. Yo puedo viajar mentalmente a este espacio y pensar en el tazón lleno de mandarinas" y reemplazarlas con los huevos. Así, "la próxima vez que esté en el supermercado, mentalmente puedo regresar a este espacio y pensar en que las mandarinas son los huevos". 

Dicha técnica también es conocida como método de Loci y ha sido empleada por varios personajes famosos, entre ellos: Santo Tomás de Aquino y Mateo Ricci.

*Con información de CNN y Pijama Surf

10 de marzo de 2017, 14:03

cerrar