Esta es la verdadera razón por la que la cebolla nos hace llorar

Esta es la razón química por la que cortar cebolla te hace llorar. (Foto: Archivo/Soy502)

Esta es la razón química por la que cortar cebolla te hace llorar. (Foto: Archivo/Soy502)

Si cada vez que cocinas y cortas una cebolla no puedes evitar las lágrimas y quieres saber cuál es la razón química de este efecto, aquí te lo contamos. 

Esto se debe a que el bulbo de la cebolla que está compuesto por las células unidas entre sí por una sustancia cuya función es la de darle estructura firme. 

Esta estructura consta de "hojas" con las que podemos ir separando la planta, cuando esta se corta en trozos y rompemos las células, la enzima denominada alinasa entra en contacto con una molécula (inodora) que se encuentra en el interior de la cebolla. 

La combinación de ambas, producen sustancias que al penetrar a los ojos, provocan irritación ocular y en la última instancia, las lágrimas. También el ácido sulfúrico también ayuda a dañar esa membrana conjuntiva (de ahí proviene el remedio casero de cortar bajo el agua). 

De acuerdo con los científicos, la composición química de la molécula irritante fue descubierta hace tiempo y también el azufre y la enzima que ayudan a crearlo, pero no estaban seguros de cómo funcionaba el proceso. 

Este hallazgo fue posible gracias a los investigadores de la Case Western Reserve University, quienes analizaron la estructura de la cebolla y cómo actuaban sus precursores químicos. 

* Con información de es.gizmodo.com

03 de agosto de 2017, 21:08

cerrar