COG justifica compras porque no iban a viajar "con una maleta roja"

Los directivos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) regresó de Río de Janeiro este martes con las maletas de la discordia, que adquirieron con dinero público, por las que la institución desembolsó 8 mil 871.18 quetzales.

En medio de la polémica, el presidente de la entidad deportiva, Gerardo Aguirre, justificó que el comité debía ser "sofisticado" y representar al país como los embajadores de Guatemala que eran.

Mira más abajo las declaraciones de Aguirre...

  • RECUERDA:

"Como es posible imaginarse a los miembros del Comité Ejecutivo con el uniforme desde el aeropuerto de aquí y con una maleta roja", señaló Aguirre justificando el uso de una maleta que represente al país.

Asimismo, Aguirre señaló que las maletas no eran diferentes de las de los atletas. "No son maletas ni especiales ni diferentes", comentó.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Mira aquí el video...

El proceso de compra

Según Aguirre en un principio se planteó la compra de 50 maletas. "Se subió el proceso a Guatecompras y no se adjudicó y el segundo proceso se declaró desierto", detalló.

De esa forma, la entidad tenía vía libre para realizar una compra directa, sin necesidad de dar explicaciones.

Mira cómo explica el detalle de compra

"Se fue al mercado y se encontraron 30 maletas y no había más y la delegación era superior", señaló. 

De acuerdo a las declaraciones de Aguirre, en la medida que fueron encontrando las fueron comprando y al final hicieron dos compras de seis y una compra de uno, para el entrenador polaco, Bohdan Bułakowski, que al final no se usó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por su parte, el Contralor General, Carlos Mencos, mencionó anteriormente que revisará el proceso y en caso de encontrar anomalías solicitará el reintegro de la cantidad gastada.

*Con información de Luis Barrios y Roberto Caubilla/Soy502

23 de agosto de 2016, 20:08

cerrar