Gobierno se ha gastado más de Q700 millones en emergencia

Este jueves, los diputados decidirán si prorrogan el Estado de Calamidad. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Este jueves, los diputados decidirán si prorrogan el Estado de Calamidad. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Este miércoles, autoridades de los cuerpos de socorro, ministros y gobernadores acudieron al Congreso a pedirles a los jefes de bloque que amplíen por un mes el Estado de Calamidad para atender a los afectados por las erupciones del Volcán de Fuego.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, aseguró que el 95% de lo que era necesario resolver con dicha medida ya se ha hecho. No obstante, explicó que el Gobierno decretó la prórroga porque considera que debe mantenerse la alerta máxima en las instituciones públicas.

"Hay cosas que pueden pasar esta semana, la próxima o la siguiente que todavía tienen que ver con la emergencia", indicó el jefe de la cartera.

Entre los argumentos de quienes piden la prórroga también se encuentra que aún se trabaja en la zona del desastre y que es necesario adquirir equipo para atender una emergencia similar.

Hasta ahora, las entidades estatales han utilizado más de 700 millones para la construcción de viviendas, adquisición de materiales, alimentos y vehículos, según consta en el portal Guatecompras.

  • MIRA AQUÍ:

Varios legisladores señalaron que no existe un argumento sólido para mantener vigente por dicho lapso esta medida excepcional.

De momento, es incierto si continuará vigente el Estado de Calamidad, debido a que este jueves los diputados deben conocerlo y el Frente de Convergencia Nacional aún no tiene los votos requeridos para la ratificación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

04 de julio de 2018, 15:07

cerrar