Esta es la cantidad de personas que trabaja para el Estado

Solo en la Administración Central (Presidencia, Vicepresidencia y ministerios) se calcula que laboran más de 280 mil personas. (Foto: archivo/Soy502)

Solo en la Administración Central (Presidencia, Vicepresidencia y ministerios) se calcula que laboran más de 280 mil personas. (Foto: archivo/Soy502)

¿Te has preguntado cuántas personas trabajan en el Estado? Esta interrogante finalmente tiene una respuesta. Según la información que proporcionó la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Estado de Guatemala tiene más de 450 mil empleados. Este dato no incluye a los contratados en las municipalidades.

Carlos Mencos, jefe de la CGC, explicó que la cifra se desprende del Censo de Empleados Públicos que se realiza con el apoyo de la Oficina de Servicio Civil (Onsec). El funcionario señaló que las cifras son preliminares.

Esta información fue dada durante la firma de un convenio de intercambio de información de nóminas del Estado entre la Contraloría y el Ministerio de Finanzas. Julio Héctor Estrada, titular de la cartera del tesoro, comentó que el intercambio facilitará la eliminación de plazas fantasma.

Cien mil en la Usac

Uno de los datos que llama la atención es que solo en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) trabajan más de 100 mil personas. Asimismo, más de 168 mil trabajan en federaciones deportivas, comités, conesejos e institutos vinculados al Ministerio de Cultura y Deportes.

Por otro lado, Mencos recalcó que la Onsec y la CGC no han comenzado a trabajar el censo de empleados públicos de las municipalidades. "No se tiene certeza aún de cuántas personas trabajan en las 340 municipalidades", indicó el contralor y señaló que aún no tiene una fecha específica para entregar los resultados finales.

GuateNóminas

Por aparte, el ministro de Finanzas comentó que la cartera que dirige centraliza toda la información referente al pago de salarios y pensiones de la Administración Central en un portal elctrónico llamado "GuateNóminas".

Estada señala que existen más de 232 mil trabajadores registrados en dicho portal y aún faltan otros 50 mil para que se tenga la cobertura total de todos los empleados contratados en la Presidencia, Vicepresidencia, ministerios y la Procuraduría General de Cuentas. Esto quiere decir que en la Administración Central trabajan aproximadamente 282 mil personas. 

10 de mayo de 2017, 13:05

cerrar