Autoridades de México exigen respeto para Rigoberta Menchú

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México emitió medidas precautorias en favor de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz de Guatemala, con el objetivo de que una actriz mexicana cese la difusión de expresiones que atenten contra la dignidad de los indígenas.
 
El organismo indicó en un comunicado que emitió las medidas en favor de Menchú, defensora de los derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, "al haber sido sujeto de un presunto acto discriminatorio tras la difusión de un 'meme' en redes sociales por parte de una actriz donde se cuestiona su apariencia física".
 
 
Referente a este hecho se desprenden estas medidas que tienen como objetivo el cese, por parte de la presunta responsable, de la difusión de expresiones o comentarios que atenten contra la dignidad de las personas indígenas, y con ello evite utilizar un lenguaje discriminatorio que en particular reproduzca prejuicios
Conapred
, México
 
 
Las medidas buscan que se ofrezca una disculpa pública a la agraviada, añadió el organismo del Estado mexicano.
 
 
El pasado 25 de mayo, la Fundación Rigoberta Menchú Tum exigió a la actriz mexicana Wendy González una disculpa pública por burlarse de la activista.
 
La Fundación indicó que González publicó unas fotografías de Menchú en su cuenta de Instagram, una con retoques, acompañadas por la leyenda: "Cuando usas las APP de 'belleza' en tus fotos... pero todos sabemos la verdad".
 
  
En entrevista con el Diario Reforma la semana anterior, González afirmó que no tiene nada de qué disculparse con Menchú, puesto que no considera que la imagen que subió sea una ofensa, sino una crítica sobre lo que circula comúnmente en redes sociales.
 
* Con datos de Revista Proceso

31 de mayo de 2016, 20:05

cerrar