Estado de Prevención: Diputados se reunirán de emergencia con el PDH

La Junta Directiva del Congreso convocó a una reunión "de emergencia" con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, poque hay preocupación por el estado de prevención decretado por el mandatario Jimmy Morales este martes.

  • MIRA AQUÍ:

El Presidente del Legislativo, Mario Taracena, considera que haber suspendido garantías constitucionales "genera temor y pudiera crearse el ambiente propicio para un golpe de estado".

Este estado solo se usa cuando hay cosas gruesas. No nos suena lógico que nos digan que porque está lloviendo, que nos expliquen si no hay algo más de fondo
Mario Taracena
, Presidente del Congreso

La reunión se llevará a cabo en privado este miércoles en el Congreso. Taracena afirma que le pedirá al PDH que intervenga para que los guatemaltecos no pierdan sus derechos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los incisos g y j del artículo seis del acuerdo que le dio vida al estado de prevención restringen las manifestaciones "de carácter político" y las publicaciones que inciten a la alteración del orden público.

El artículo 8 de la Ley de Orden Público establece que no es necesaria la ratificación del Congreso. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)
El artículo 8 de la Ley de Orden Público establece que no es necesaria la ratificación del Congreso. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

A diferencia de otros estados de excepción, la Ley de Orden Público, en su artículo 8, establece que el estado de prevención no necesita la ratificación del Congreso, por lo que únicamente el Presidente Jimmy Morales y su gabinete de gobierno pueden dar marcha atrás con esta medida.

21 de septiembre de 2016, 10:09

cerrar