Estas son las decisiones en las que el Gobierno ha dado marcha atrás

El presidente ha rectificado en varias ocasiones sus decisiones en los meses que lleva al frente del país. (Foto: Facebook)

El presidente ha rectificado en varias ocasiones sus decisiones en los meses que lleva al frente del país. (Foto: Facebook)

En estos ocho meses de Gobierno, el presidente Jimmy Morales ha tenido en sus manos decisiones que han despertado el descontento de la población. Tras estas polémicas, la población ha exigido sus derechos y amenazado con salir a la Plaza.

La más reciente ha sido la polémica alrededor del Estado de Prevención que limitaba ciertos derechos constitucionales. Pese a que el Presidente en funciones, Jafeth Cabrera, insistiera y defendiera la acción propuesta por Jimmy Morales antes de salir de viaje, horas después decidieron dejar sin efecto el Decreto 5-2016.

  • ADEMÁS:

"Hemos sabido dar un paso atrás", explicó Cabrera, durante una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El mandatario en funciones señaló que estaban claros con la decisión, sin embargo, optaron por derogarlo inmediatamente.

"Somos humanos y nos podemos equivocar", justificó.

Esta no es la primera vez que el Ejecutivo rectifica una acción, luego de que la ciudadanía hace escuchar sus críticas.

Sin embargo, la marcha atrás no es inmediata y, usualmente, han insistido y defendido esas acciones, y en último momento, o cuando ya es un poco tarde, cambian de opinión.

El primero de ellos fue a inicio de su gestión, cuando Jimmy insistió en mantener a la entonces ministra de Comunicaciones, Sherry Ordóñez, pese a que se había demostrado que era contratista del Estado en el ámbito de las construcciones de carreteras y que tenía cuentas pendientes con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

Por algunos días, Morales la defendió, confiando en su honorabilidad. Sin embargo, Ordóñez no pudo mantener su postura ante las evidencias de Guatecompras y decidió renunciar.

Ordoñez estuvo tan solo dos semanas al frente de la cartera. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Ordoñez estuvo tan solo dos semanas al frente de la cartera. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Otro de los cambios se dio en el marco del Desfile del Día del Ejército. A solicitud del Ministerio de Defensa, se propuso que el evento fuera en las calles de la capital, pero las críticas recibidas obligaron a Morales a modificar la celebración y, finalmente, se celebró en Aeronáutica Civil.

Al igual que como ocurrió con el Estado de Prevención recién derogado, aparentemente el Gobierno temió un desgaste a través de recursos de amparo y de constitucionalidad, por lo que dio marcha atrás a estas decisiones, cuando ya se habían anunciado medidas legales.

  • LEE AQUÍ:

Unas semanas después del fallido desfile, Morales presentó la iniciativa de Reforma Tributaria, la cual, incluso, entregó al Congreso para iniciar su debate. Pero tras las sonadas críticas, el mandatario pidió al Congreso la iniciativa para poder revisarla.

Otra de las últimas contradicciones de Morales fue en relación al ahora exjefe de la SAAS, Ignacio López Jiménez, quien fue removido de su cargo para transparentar la investigación pese a que al principio se había comentado que no se expulsaría a nadie sin pruebas.

Días después, luego de que la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, señalara a diputados de la bancada oficial, y que Jimmy Morales apoyó a su funcionaria, indicando que no permitiría el chantaje de los legisladores, desistió de su denuncia, una vez se habían enterado de que el juez pesquisidor había recomendado retirarles la inmunidad y que los deja a la puerta de iniciar un proceso legal, lo que podría hacerlos separarse de su curul.

El historial de decisiones que se retractan continuó este miércoles, cuando dieron marcha atrás con el Estado de Prevención por las lluvias, el cual se dictaminó en todo el país, pero que el vicepresidente Jafeth Cabrera insistía en que solo se iba a aplicar en lugares de riesgo. Para la mayoría, era incomprensible limitar las garantías inconstitucionales en todo el país, como el derecho a la reunión y a la manifestación, a la libertad de prensa y de expresión, que pareciera que no tenían ninguna relación con la emergencia por el clima.

22 de septiembre de 2016, 09:09

cerrar