Estado de sitio: autoridades no hallan armas, pero sí bombas alteradas

Las autoridades creen que las armas utilizadas por los pobladores de Ixchiguán y Tajumulco ya no están en el país. (Foto: archivo/Soy502)

Las autoridades creen que las armas utilizadas por los pobladores de Ixchiguán y Tajumulco ya no están en el país. (Foto: archivo/Soy502)

El próximo viernes se cumplirá un mes desde que entró en vigencia el estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. Sin embargo, las autoridades no han encontrado las armas utilizadas por los pobladores y creen que estas pudieron salir del país.

La razón por la cual han decomisado dos armas es porque quienes las portaban no contaban con la licencia, pero eran pistolas de corto alcance.

  • MIRA AQUÍ:

Antes de entrar a la zona, por medio de las radios locales los pobladores fueron alertados de la inminente incursión del Ejército. Según el comandante de la Región Occidente del Ministerio de la Defensa, Guillermo Mejía, les avisaron a los vecinos 24 horas antes de entrar a la zona del conflicto.

El subdirector de operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Mayén, asegura que en los dos municipios encontraron municiones para ametralladoras, fusiles y otros tipos de armamento, por lo que creen que estas fueron llevadas hacia Tapachula o Chiapas, México.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante los allanamientos, las autoridades encontraron 28 bombas de feria que, según el viceministro de Marina, Erick Sánchez, "fueron alteradas con clavos y trozos de vidrio" para causar daño.

Sánchez añade que aún no se ha definido si se prolongará el estado de sitio, pero enfatiza en que al menos sería necesario un estado de prevención para que continúe el orden en la región.

En los primeros días de julio, el Organismo Ejecutivo contempla presentar una iniciativa de ley para que Tajumulco le ceda cerca de 45 kilómetros de extensión territorial a Ixchiguán, según lo dio a conocer el comisionado presidencial del diálogo, Rocael Cardona.

06 de junio de 2017, 12:06

cerrar