Estados Unidos donará equipo para evitar paso migratorio por el país

Estados Unidos donará equipo de software, hardware y capacitación para fortalecer los controles fronterizos en Guatemala y impedir el paso de migrantes hacia el país norteamericano, según lo dio a conocer Francisco Rivas, ministro de Gobernación.

En los últimos meses, las autoridades guatemaltecas han detenido a numerosos grupos de extranjeros en situación ilegal. Los indocumentados, provenientes de países africanos, atraviesan el país para llegar a Estados Unidos. 

  • MIRA AHORA: 

Con el fin de evitar este tipo de migración “de paso”, Rivas y el Subsecretario de Seguridad Nacional para las Fronteras, Inmigración y Política de Estados Unidos, Seth Stodder, anunciaron la extensión de un convenio de colaboración entre ambos países para fortalecer las fronteras. 

Rivas explicó que el donativo consiste en sistemas biométricos y programas especiales. Además, 40 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibirán una capacitación del gobierno estadounidense para utilizar eficientemente estas herramientas

“El software, hardware y capacitación corren a cuenta de Estados Unidos, nosotros solo vamos a poner el recurso humano.
Francisco Rivas
, ministro de Gobernación

Los nuevos sistemas de control se colocarán en pasos fronterizos clave y se espera que entren en funcionamiento el próximo año

En la reunión también participó Williams Mansilla Fernández, ministro de la Defensa y Anamaría Diéguez Arévalo, viceministra de Relaciones Exteriores. 

En septiembre, por lo menos 292 africanos fueron capturados por la PNC tratando de atravesar el país para llegar a Estados Unidos.

06 de diciembre de 2016, 17:12

cerrar