Estados Unidos prohibe cabecear el balón de fútbol a los niños

La Federación de Fútbol de Estados Unidos recomienda que los niños menores de diez años no cabeceen el balón de fútbol. (Foto: iwritealot.com)

La Federación de Fútbol de Estados Unidos recomienda que los niños menores de diez años no cabeceen el balón de fútbol. (Foto: iwritealot.com)

Luego de muchas quejas e incluso demandas de padres de familia, la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF, por sus siglas en inglés) ha cambiado sus reglas y recomienda prohibir los cabezazos al balón a niños menores de 10 años y obliga a limitar los cabezazos en los entrenamientos a los que tengan entre 11 y 13 años.

La medida se anunció esta semana tras una demanda presentada en 2014 en una corte estatal de California. Todo esto para prevenir contusiones y mejorar el tratamiento médico que puede producirse al golpear un balón de fútbol con la cabeza.

La práctica de fútbol soccer ha crecido de manera imparable en los últimos años en Estados Unidos, siendo el país con mayor número de estudiantes que juegan fútbol amateur, con un total de 3.9 millones, solamente seguido por Alemania, con 2 millones y Brasil con casi un millón y medio.

En agosto de 2014, un grupo de padres presentó una demanda al tribunal estatal de California, en la que acusaron a varias organizaciones, entre ellas la FIFA y la USSF, de negligencia y descuido en el tratamiento de lesiones cerebrales o contusiones producidas al golpear el balón con la cabeza, o por el choque de cabezas entre jugadores cuando disputan un balón aéreo.   

Los denunciantes sostienen que en 2010 cerca de 50 mil estudiantes jugadores de fútbol sufrieron contusiones. El número es superior al de los jugadores que sufrieron la misma lesión en baloncesto, béisbol y lucha.

Con información de El País

11 de noviembre de 2015, 13:11

cerrar