El FBI le devuelve a Guatemala piezas mayas recuperadas en EE.UU.

Autoridades Federales de Los Ángeles repatriarán formalmente una colección de piezas mayas de más de mil años de antigüedad al Gobierno de Guatemala. La entrega formal se realizó en Los Ángeles después de haberla recuperado de manos de un coleccionista de arte. 

Las piezas de esculturas de piedra fueron entregadas a la Oficina Federal de Investigaciones, FBI por una persona que trabajaba como administrador del coleccionista, quien no fue identificado públicamente.

“La importancia cultural de estos artefactos precolombinos son incalculables para el pueblo de Guatemala”, explicó Deirdre Fike, director adjunto del FBI a cargo de la oficina de Los Ángeles. 

“Estoy muy satisfecho de que la sección de Crímenes contra el Arte del FBI haya sido capaz de facilitar el retorno de estos tesoros antiguos a su hogar”, agregó el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR: 

Según el FBI, los expertos dicen que los fragmentos fueron descubiertos cerca de un templo en ruinas en la región de Petexbatún de Guatemala y que una inscripción encontrada en ellos es parte de un texto que sirvió como un calendario primitivo.

De acuerdo con las autoridades, los arqueólogos han dicho que los artefactos coinciden con la iconografía maya y que están asociadas con el simbolismo que representa una toma de tierra o un monstruo de la montaña.

Roberto Archila, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles dijo que los artefactos serán enviados a un museo nacional. “El retorno de estas piezas que hablan de nuestro país, la cultura y nuestra gente es muy importante para nosotros”, puntualizó el funcionario. 

*Tomado de LA Times

23 de julio de 2016, 08:07

cerrar