¿Por qué Estados Unidos vota un martes de noviembre?

El clima, la religión y la economía influyeron para decidir el día de las elecciones en Estados Unidos. (Foto: dominio.fm)

El clima, la religión y la economía influyeron para decidir el día de las elecciones en Estados Unidos. (Foto: dominio.fm)

El próximo martes, los estadounidenses elegirán a su próximo presidente. En la mayoría de países de América las votaciones se efectúan domingo, pero desde 1845 el país norteamericano estableció una curiosa fórmula para determinar la fecha de sus comicios.

Inicialmente se decidió que fueran en noviembre porque es un mes de temperaturas templadas en todo el país y eso, hace más de un siglo y medio, contaba y mucho.

  • MIRA AQUÍ:

Esa fórmula dice que las elecciones se celebrarán el "primer martes después del primer lunes de noviembre". Esto es: siempre tiene que haber habido un lunes de noviembre antes del acto electoral.

La religión influyó para fijar el día de las elecciones, eso significó que no se iban a elegir días de fin de semana, porque ambos son para la oración, según sea la religión que se profese.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esto llevó a elegir entre los días de la semana hábil. El lunes, en 1845, hubiera puesto a muchos en la necesidad de viajar hasta los lugares de votación y a unos cuantos, incluso, a salir el día anterior, el domingo. De nuevo, el impedimento religioso: los domingos son sagrados para los cristianos, así que "la política" quedó relegada.

Aunque era más sencillo establecer "el primer martes de noviembre" como día de votación, el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos para los católicos, así que, de nuevo, "la política" tuvo que esperar.

  • ADEMÁS:

Y además muchos comerciantes, granjeros y, en general, los hombres de negocios, usaban el primer día hábil del mes siguiente para cerrar las cuentas del mes anterior. Así que ese día 1 de noviembre, si era martes, había que trabajar, no votar: "la política" bajaba otro escalón.

De esa manera, este año, la decisión de los estadounidenses entre Donald Trump y Hillary Clinton se tomará el 8 de noviembre. 

*Con información de Infobae

02 de noviembre de 2016, 05:11

cerrar