Estafadores usan redes sociales para realizar fraude en visas

Desde 2014 la embajada de Estados Unidos entrega unas 100 mil visas cada año según registros. (Foto: Archivo/Soy502) 

Desde 2014 la embajada de Estados Unidos entrega unas 100 mil visas cada año según registros. (Foto: Archivo/Soy502) 

Las redes sociales, especialmente Facebook y la aplicación de mensajería WhatsApp, están siendo mal utilizadas para contactar a las posibles víctimas de las estafas de visas estadounidenses. Fuuncionarias de la Embajada de Estados Unidos revelaron esto y pidieron a los usuarios no dejarse engañar.

Maria Lane Gómez, trabajadora del Consulado de Estados Unidos, expresó que “las tecnologías cambian” e informó que por medio de Facebook o WhatsApp los estafadores envían mensajes para dar a conocer los servicios que ofrecen, entre los que destacan: gestionar supuestas entrevistas o evadir las mismas; pagar de forma inmediata la visa; y en ocasiones, incluso, entregar documentos falsos.

No deben dar dinero a alguien que promete entregarles una visa
María Lane Gómez
, funcionaria de la Embajada de Estados Unidos.

Desde 2014, la embajada emite anualmente 100 mil visas, la mayoría de turistas. También hay mucha demanda para obtener los papeles que permiten laborar legalmente en EE. UU. para trabajos agrícolas como: sembrar, empacar vegetales y frutas o plantar árboles.

Al día, la entidad norteamericana en Guatemala puede realizar unas 300 entrevistas con personas que solicitan visa. 

María Lane Gómez hizo el llamado a los guatemaltecos para que no paguen a cualesquiera personas que les prometen entregarles una visa y aclaró que los requisitos y entrevistas solo pueden hacerse en la embajada ubicada en la zona 10. En los departamentos no existe ninguna sucursal ni delegados que puedan hacer los trámites o llenar formularios.  

VIAJAR ILEGALMENTE

Respecto a la migración hacia Estados Unidos, Kristen Smith, agregada del Departamento de Seguridad Nacional, informó que los casos de coyotaje continúan porque “sigue habiendo demanda para sus crímenes”, aunque declaró que el registro de número de personas que están viajando de manera ilegal ha disminuido. Pero han detectado que las redes ilícitas están utilizando más documentos falsos. 

También se han recibido denuncias de que el costo de cruzar ilegalmente la frontera ha aumentado de precio. Las personas están llegando a pagar hasta 80 mil dólares. 

26 de abril de 2017, 06:04

cerrar