Están dejando el mapa en relieve como nuevo

La Municipalidad de Guatemala y el especialista en conservación de monumentos Miguel De Los Reyes están llevando a cabo la restauración del mapa en relieve en la zona 2 de la ciudad capital.

El mapa en relieve fue inaugurado el 29 de octubre de 1905: tiene 109 años de historia y es un fiel representante de la geografía de Guatemala.

Este mapa ejemplifica la superficie total del país que tiene 108.889 Km2 y señala sus límites, además de las tierras altas conformadas por la Sierra de los Cuchumatanes y la Sierra Madre, así como la cadena de volcanes que corre a la Costa del Pacífico, ubicación de ríos y lagos, entre otros.

Los procesos de restauración son precisos y delicados. La primera fase consiste en limpiar el mapa con presión de agua para eliminar la pintura por completo. Luego iniciará la inyección con cal y cemento para la firmeza de las montañas y restauración de las partes que tengan erosión. Posteriormente, se llevará a cabo el revestimiento plástico, la pintura con los colores originales y el trabajo en océanos y lagos para tratar las aguas. Las obras concluirán en septiembre y el mantenimiento a partir de entonces será quincenal.

En la década de los 80 y 90 el mapa tuvo intervenciones de pintura y limpieza para su mejoramiento, pero en esta ocasión es necesaria la restauración para conservar mas años el monumento.

El mapa en relieve estará abierto al público en su horario normal de lunes a domingo de 9 a 5 de la tarde. Durante el asueto de Semana Santa estará cerrado desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, informó Camilo Sarti Canals, encargado de turismo y restauración del Mapa en Relieve.

17 de marzo de 2014, 21:03

cerrar