Estas son las frases de Jimmy Morales en su primer acto internacional

La intervención de cada mandatario en el debate general de la cumbre dura alrededor de 6 minutos. (Foto: Archivo/Soy502)

La intervención de cada mandatario en el debate general de la cumbre dura alrededor de 6 minutos. (Foto: Archivo/Soy502)

La IV Cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (Celac) en Ecuador fue el primer acto internacional de Jimmy Morales, dos semanas después de ser envestido como presidente del país.

Después de viajar en clase económica de un vuelo comercial, durante su discurso destacó el cambio político que vivió Guatemala en 2015 y que culminó con su proclamación como presidente.

"Es para mí un honor que mi primera participación sea en el marco de esta comunidad", agradeció el Mandatario.

A continuación, te dejamos un resumen de su intervención ante el resto de jefes de Estado latinoamericanos.

1. Manifestaciones pacíficas

En 2015 se vivió una experiencia en Guatemala. La ciudadanía se levantó contra la corrupción e impunidad de manera pacífica. Todos los sectores se unieron contra la forma de hacer política anterior.

2. Promoción de la transparencia

Cuento con el apoyo de una ciudadanía empoderada y activa. Hemos logrado pasar de la noche de la corrupción al amanecer de la transparencia.

3. Inclusión social

Veo como un imperativo la inclusión social. Nos hemos propuesto una mayor atención al sistema primario de salud, la educación de calidad y la erradicación de la pobreza.

4. Distribución de la riqueza

Poniendo atención a las micro, pequeñas y medianas empresas y creando empleos dignos en el país.

5. Migrantes

Reiterar la atención y protección a los connacionales en el exterior que sirven de sostenimiento a nuestras economías y son prioridad en la política en el exterior.

6. Plan de la Prosperidad

Es un proceso de mostrar resultados positivos a corto plazo en los ejes propuestos.

7. Conflicto armado en Colombia

Aprovecho para felicitar por el compromiso con la paz y el importante avance en el cese del conflicto armado. Cuenten con el apoyo de Guatemala.

27 de enero de 2016, 16:01

cerrar