Las manzanas más dulces para Navidad se cultivan en Guatemala

La manzana es una de las frutas que podemos encontrar en la mesa de los guatemaltecos durante las fiestas de navidad y fin de año. Su aroma y su sabor le dan un toque especial a las reuniones que se realizan con el fin de compartir sus logros durante el año que se termina. 

Desde hace varios años, hemos observado cómo se comercializan las manzanas rojas en los mercados y supermercados en el país, dejando de lado al producto nacional. 

  • PROPIEDADES...

Soy502 visitó la Asociación Nacional de Productores de Frutales Deciduos Región Chichicastenango (Anapderch) para conocer los mecanismos que aplican y de esa manera ofrecer un mejor producto a los guatemaltecos. 

“La asociación se ha integrado con el fin de competir con el producto importado. Hemos tenido éxito porque la estamos comercializando con la cadena Walmart en Guatemala, así como mercados nacionales y en Centroamérica”, explica León Ventura, presidente de Anapderch. 

Desde la constitución de la asociación en 1999 cuando varios productores locales vieron la necesidad de hacer más competitivo su producto, han crecido considerablemente y en la actualidad cuentan con unos seis cuartos fríos donde guardan la manzana que producen en el tercer semestre del año. 

Los cuartos fríos permiten que la manzana se conserve muy bien, ya que para fin de año el producto escasea y pueden echar mano de lo que guardan en estos conservadores. 

  • MIRA TAMBIÉN:

“Estamos implementando nuevas formas de cuidado, protección y fertilización para que este producto sea más natural, incluso estamos montando una biofábrica para implementar abonos orgánicos”, resalta el presidente de Anapderch

Estos productores vieron la necesidad de contar con apoyo técnico, por lo que se abocaron a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) la cual les ha dado consejos, principalmente del cuidado y traslado de las frutas para evitar que se dañen. 

En 2015, Anapderch produjo cerca de 50 mil quintales de manzanas y para este año esperan obtener rentabilidad de unas 60 mil quintales.

Y aunque la manzana local no tiene el color del producto importado, los productores garantizan que su sabor y consistencia es mucho mejor. 

“Es más dulce y se puede utilizar para elaborar pasteles, jugos, vinos o cualquier otro derivado”, añadió Ventura. 

13 de diciembre de 2016, 09:12

cerrar