Por estas razones, hoy se celebra el Día del Orgullo "Friki"

Para celebrar este día, integrantes de la comunidad "friki" se disfrazan de sus personajes favoritos. (Imagen: captura de YouTube)

Para celebrar este día, integrantes de la comunidad "friki" se disfrazan de sus personajes favoritos. (Imagen: captura de YouTube)

La Real Academia Española (RAE), define la palabra friki como: “extravagante, raro o excéntrico, persona pintoresca y extravagante y aquel que practica desmesurada y obsesivamente una afición”.

La comunidad friki, a quienes se asocia por su obsesión al anime, videojuegos y las series y películas de ciencia ficción, sigue en aumento en el mundo, a tal punto que este 25 de mayo se celebra el "Día del Orgullo Friki".

  • MIRA TAMBIÉN:

Por si no sabías de dónde proviene y por qué se celebra este día, te contamos tres razones por las que esta fecha es perfecta para esta comunidad.

1- El estreno de Star Wars

El 25 de mayo de 1977 se estrenó el episodio IV de la Guerra de las Galaxias, siendo este el más mítico de la saga, por lo que en 2006, Germán Martínez, más conocido como "Señor Buebo", sembró lo que ahora se celebra a nivel mundial como el Día del Orgullo Friki. 

La primera edición fue en Madrid debido a que allí se grabó una de las escenas más importantes de la película "El Día de la Bestia", de Álex de la Iglesia, donde varias personas disfrazadas interpretaron un Pac-Man gigante para celebrar y desde 2014, Martínez participa en la organización del FrikiMAD, un evento anual gratuito y benéfico considerado el evento oficial de las celebraciones del Orgullo Friki.

2- El Día de la Toalla

Además de conmemorar el estreno de Star Wars, desde 2001 se venía celebrando "El Día de la Toalla", en conmemoración del fallecimiento de Douglas Adams, autor de "La Guía del Autoestopista Galáctico", que cuenta con un videojuego de comandos a la antigua usanza que revive por completo el genial y ácido humor de Adams. 

La toalla en el hombro es uno de los distintivos que no pueden faltan en la celebración. (Foto. La Arcadia de Urías)

Adams murió de un infarto a los 49 años, el 11 de mayo de 2001 y el 25 del mismo mes, sus fanes decidieron rendirle un homenaje celebrando el Día de la Toalla, ya que esta prenda es el elemento más importante según la guía en mención, por lo que los Frikis que conocen este hecho, portan una toalla encima para rememorar el trabajo de Adams.

3- La Revolución de las Lilas

En lo más profundo de Ankh-Morpork, la ciudad más carismática y maloliente del Mundodisco, la saga de novelas escrita por Terry Pratchett, está la Calle Mina de la Melaza, la cual fue escenario de la revolución de la Gloriosa República Popular de la calle del mismo nombre cuyo lema fue: "¡Verdad! ¡Justicia! ¡Libertad! ¡Amor a precios razonables! ¡Y un huevo duro!".

Imagen de la Gran A'tuin, que sostiene a los cuatro elefantes que mantienen al Mundodisco. (Imagen. Hipertextual)

Dicha revolución que tuvo lugar el 25 de mayo de algún año ignoto del Disco, se le conoció como "La Revolución de las Lilas", una historia que todo friki debe conocer.

  • OTRA CELEBRACIÓN CURIOSA:

La muerte de Terry Pratchett en 2015 consiguió asentar aún más la fecha ficticia en el imaginario del Día del Orgullo Friki, la cual es aprovechada para honrar la memoria de Pratchett.

*Con información de Hipertextual

25 de mayo de 2017, 13:05

cerrar