¿Qué motiva a los jóvenes a buscar becas en el extranjero?

Conocer otros países y tener mejores oportunidades laborales son las razones principales por las que los jóvenes buscan becas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Conocer otros países y tener mejores oportunidades laborales son las razones principales por las que los jóvenes buscan becas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Ya sea por viajar, conocer otras culturas o aprender idiomas, los jóvenes guatemaltecos se han volcado a buscar oportunidades de estudio en el extranjero. Aunque las razones para salir de Guatemala son muchas, un solo impulso alimenta los sueños de ellos: la superación.

Las opciones para optar a becas son múltiples y a cada momento se realizan convocatorias o ferias de becas, como la organizada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la cual tuvo lugar el viernes y sábado recién pasados en la capital.

En esta actividad, Soy502 conoció a jóvenes sedientos de conocimiento, como Ixchel Borón Rodríguez, originaria de Tecpán, Chimaltenango. Ella planea regresar a su comunidad para transmitir el conocimiento que desea adquirir en otros países. "Quiero mejorar mi condición de vida y la de mi familia. Conocer otras culturas, otros idiomas", señaló.

Paulo, un joven universitario sueña con estudiar en Taiwán, aprender mandarín y elegir cualquier maestría de las miles que ese país ofrece. "Las cosas son difíciles en Guatemala para los jóvenes. La competencia es dura y cada vez nos piden más", dijo.

Y las frases siguen: "Aquí no hay lo que yo quiero estudiar" o "quiero cambiar de ambiente y conocer qué posibilidades hay en el extranjero". También se escuchó a pesonas cuyo único deseo es conocer otros países. 

Las motivaciones para estudiar en el extranjero son muchas, pero a todos los motiva el deseo de superarse y convertirse en mejores profesionales para ayudar a sus familias y a su país.

  • MIRA...

Beca en Australia

Para que los jóvenes se emocionen mucho más, Guillermo Ramos, un joven guatemalteco, narró su experiencia de estudiar una maestría en Australia. Él detalló que las posibilidades para instruirse en el extranjero son amplias.

"Existen muchas oportunidades que nadie conoce y que todos podemos optar por esas becas. Son países que viven otra realidad. Les aseguro que van a crecer como personas y profesionales", señaló Ramos.

Sí aún deseas buscar una beca, la feria organizada por Segeplan continuará este sábado en el edificio del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), a partir de las 8:00 horas.

21 de agosto de 2017, 05:08

cerrar