Estas son las acciones legales que debe enfrentar Jimmy Morales

Jimmy Morales debe enfrentar el proceso de cuatro antejuicios. (Foto: archivo/Soy502) 

Jimmy Morales debe enfrentar el proceso de cuatro antejuicios. (Foto: archivo/Soy502) 

El presidente Jimmy Morales debe enfrentar al menos cuatro procesos de antejuicio presentados en su contra en las últimas horas. 

El primero fue expuesto el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por delitos relacionados a financiamiento electoral ilícito durante 2015. 

  • RECUERDA... 

El proceso ahora pasó a manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que deberá enviar el expediente al Congreso de la República para que se integre una comisión pesquisidora. 

Pero no solo este caso tiene el presidente Morales, quien el fin de semana declaró a Iván Velásquez como una persona non grata y pidió el inmediato retiro del comisionado de Guatemala. 

Esto contrajo una serie de acciones en contra del mandatario por parte de asociaciones de sociedad civil y abogados, ya que, aunque la Corte de Constitucionalidad emitió una resolución provisional que amparó a Velásquez, Morales continuó firme en su decisión. 

Otros antejuicios 

Los primeros en iniciar otro proceso de antejuicio contra el gobernante fueron integrantes de Acción Ciudadana, quienes señalaron al funcionario por delitos de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad

Posteriormente, la fundación Myrna Mack también colocó una denuncia ante el MP para que abra un proceso contra el presidente por el delito de desobediencia

Finalmente, este lunes, cuatro ciudadanos presentaron una acción ante la CSJ para retirar la inmunidad a Jimmy Morales por delitos de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad

De momento, el mandatario ha tenido actividades en privado, no ha otorgado declaraciones a la prensa y permanece reunido en la Casa Presidencial con el Gabinete de Ministros. 

28 de agosto de 2017, 11:08

cerrar