Estas son las causas de muerte de las víctimas del volcán Acatenango

Estas son las causas de muerte de las víctimas del volcán Acatenango. (Foto: Bomberos Municipales Departamentales)

Estas son las causas de muerte de las víctimas del volcán Acatenango. (Foto: Bomberos Municipales Departamentales)

Tras finalizar las necropsias de las seis personas que murieron en el volcán Acatenango el pasado fin de semana, el vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), Roberto Garza infomó sobre las causas de los decesos. 

Al menos dos de las víctimas, no murieron por el frío sino debido a los golpes sufridos durante una fuerte caída. 

  • LEE AQUÍ:

De acuerdo con Garza, tres de las seis víctimas murieron por hipotermia, se trata de las atletas Joselyn Yajaira Roldán Sánchez de 21, Lucía Jireh Sánchez Sarceño de 19 y Francisco Javier González Velásquez de 23. La hipotermia es un descenso en la temperatura del cuerpo a menos de 36 grados centígrados, sin embargo la muerte ocurre cuando se desciende a menos 30 grados. Provoca que la presión arterial y los latidos disminuyan.  

El médico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Axel Rubén Carranza de 47 años, murió por edema pulmonar, es decir una acumulación anormal de líquido en los pulmones. 

  • ADEMÁS:

Las otras dos víctimas, Jennifer Ibania Marroquín Rivera de 20 años y Bani Magdiel Marroquín Rivera de 34, murieron por trauma craneoncefálico, es decir, por golpes en la cabeza que provocaron hemorragias. Esto, según los primeros datos, pudo ocurrir durante una caída provocada por los fuertes vientos y el terreno resbaladizo por las lluvia que cayó en el lugar. 

Los cuerpos de las víctimas ya fueron entregados a sus familiares, según confirmó Garza. 

10 de enero de 2017, 10:01

cerrar