El Gran Eclipse Solar podrá hacer que te sientas menos pesado

El próximo 21 de agosto se producirá un Eclipse total de Sol que causará varios efectos. (Foto: es.gizmodo.com)

El próximo 21 de agosto se producirá un Eclipse total de Sol que causará varios efectos. (Foto: es.gizmodo.com)

El próximo 21 de agostó se producirán dos efectos curiosos en la Tierra a consecuencia del Gran Eclipse Solar. Uno de ellos es que muchas personas sentirán que pesan hasta medio kilo menos, también se prevé que la corteza terrestre se eleve varios milímetros. 

El eclipse total será en Estados Unidos, el primero de este tipo en 99 años y tendrá una duración de al menos dos minutos y 40 segundos. El fenómeno cruzará Estados Unidos de este a oeste en aproximadamente dos horas. Desde Guatemala, no será visible. 

Sin embargo, vale la pena recordar los efectos gravitatorios que el fenómeno tendrá según la NASA. 

En su página oficial, la NASA explica que se debe entender que la Luna está en su fase "nueva" por tanto cualquier efecto gravitatorio que pueda esperarse durante un eclipse solar total, también sucede cada vez que hay una Luna nueva (cada 28 dias). 

Fase lunar 

Esto sucede cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta, es decir que solo se ve un halo iluminado. 

Durante cada Luna nueva no ocurre un eclipse de Sol, en cambio en todo eclipse de Sol siempre debe ocurrir una Luna nueva, antes y después del fenómeno. 

Ante este fenómeno, el cuerpo humano estará bajo la influencia gravitacional de la Tierra, la Luna y el Sol. En el momento en el que ocurra el eclipse, el planeta estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol y la Luna a 365.649 de la superficie de la Tierra. 

De acuerdo con la agencia espacial, si hacemos uso de la Ley de Gravitación de Newton, podemos calcular la fuerza del Sol, la Luna y la Tierra para una persona de 160 libras de media. 

La Tierra cuenta con 784.1 Newtons de fuerza, la luna proporciona 0.0029 Newtons y el Sol 0.4633 Newtons. Debido a que nuestro planeta gira, proporciona fuerza centrífuga de "antigravedad" que también podemos calcular. 

En otros términos, el cuerpo humano se sentirá hasta medio kilo más ligero de lo normal. 

Además, la fuerza gravitacional de la Luna (la aceleración de marea) y el Sol causan una marea corporal en la roca sólida de la Tierra. Lo que significa que si estamos en la misma línea definida por los centros de la Tierra, la Luna y el Sol, a la corteza de la Tierra le aparecerán pequeños salientes hacia arriba. 

* Con información de es.gizmodo.com 

27 de julio de 2017, 20:07

cerrar