Estas son las demandas del Paro Nacional del miércoles

Más de una docena de organizaciones civiles anunciaron su participación en la manifestación programada para el 20 de septiembre. (Foto: Usac)

Más de una docena de organizaciones civiles anunciaron su participación en la manifestación programada para el 20 de septiembre. (Foto: Usac)

Diversas organizaciones civiles, encabezadas por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), anunciaron un paro nacional para el próximo 20 de septiembre en rechazo al "pacto de corrupción" demostrado por los diputados al aprobar dos polémicas reformas al Código Penal.

El rector de la Usac, Carlos Alvarado, explicó que las principales demandas de la manifestación son que se retome el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, la depuración del Congreso y que se aprueben reformas a la Ley Electoral con el propósito de garantizar un cambio en la clase política.

Es una fiesta cívica, que une a todos los sectores, para demostrar el repudio a este pacto de corrupción
Carlos Alvarado
, rector Usac.

Alvarado manifestó su apoyo al ministro de Gobernación y condenó la criminalización de las protestas. "Rechazamos cualquier acción en contra de nuestros líderes o de nuestros manifestantes", agregó al asegurar que la actividad se realizará de forma ordenada y pacífica. 

  • LEE TAMBIÉN...

En la actividad que empezará a las 9:00 horas del 20 de septiembre se confirmó la participación de cientos de estudiantes de la Usac, PDH, Congecoop, Codeca, CUC, Icefi, Fundación Myrna Mack, Covergencia, AEU, La Batucada del Pueblo, Flacso, Culturas Vivas Comunitarias y Waqib' Kej.

En el caso de Codeca, se anunció que sus miembros se congregarán en el Trébol y en el Obelisco para unirse a la caminata que partirá del campus central de la Usac. Los representantes de las organizaciones civiles informaron que la manifestación se replicará en varios departamentos. 

  • PUEDE INTERESARTE...

18 de septiembre de 2017, 13:09

cerrar