Estos son los contratos de alimentos que incomodaban a Byron Lima

Durante una declaración en Tribunales que duró más de cinco horas, Byron Lima dijo que el hijo mayor de Mauricio López Bonilla, identificado solo como López Lemus, era el encargado de prestar el servicio de alimentos en el interior de los centros carcelarios de Puerto Barrios, Petén y El Boquerón, en Santa Rosa.

Sin duda, era un contrato que le incomodaba a Byron Lima, pues aprovechaba cualquier oportunidad para señalar el supuesto conflicto de interés con el entonces Ministro de Gobernación. Y pese a que los contratos ya vencieron, el Ministerio de Gobernación ha realizado ampliaciones para continuar con el servicio de estas empresas.

  • Mira abajo el video de lo que opinaba Byron Lima de la comida

Durante la conferencia de prensa que brindó el actual jefe de la cartera del Interior, Francisco Rivas, para explicar lo sucedido en la Granja Penal Pavón, destacó que el servicio de alimentos era un problema en las prisiones.

Rivas destacó que el Sistema Penitenciario (SP) tiene una deuda superior a los 73 millones de quetzales con seis empresas que actualmente prestan el servicio.

Por otro lado, el vocero del SP, Rudy Esquivel, destacó que lo dicho por Lima es una opinión, pues "lo palpable es lo que es público en la licitación a través de Guatecompras", explica, pues en ninguna de las empresas que provee el servicio de alimentación a las prisiones cuenta con un representante legal que responda a esos apellidos.

  • PUEDE INTERESARTE...

Q73
millones
es la deuda por alimentos en cárceles a nivel nacional

El último contrato adjudicado por compra de alimentos de la Dirección General del Sistema Penitenciario fue en 2014 por 43.8 millones de quetzales.

En esa ocasión Sistemas Nutricionales, S.A. (Sinusa) fue uno de los proveedores adjudicados y el contrato se firmó por 24 meses y que venció en junio de este año. Esquivel indica que no se ha realizado ninguna compra, porque aún están buscando reformar el sistema y lo único que han hecho son ampliaciones con seis empresas que ya eran proveedoras años anteriores.

Se está buscando las bases para reformar el sistema de alimentos, es por eso que no se ha realizado ninguna
Rudy Esquivel
, vocero del Sistema Penitenciario.

Sistemas Nutricionales, S.A. fue creada en 1977 y empezó a proveer de alimentos al Ministerio de Gobernación en 2004, mismo año en que aparece el primer contrato con la Distribuidora de Alimentos las Estrellas.

En Guatecompras solo aparecen tres contratos con la Steak House La Quince de los cuales dos son el Mingob en 2013 y 2015. Similar al Restaurante El Viejo Achuapa que solo tienen una adjudicación en 2013 con dicho ministerio.

Por otro lado la empresa Delicias Orientales es una de que más contratos tiene con el Mingob de 2006 a 2011.

  • ADEMÁS...

Esquivel explica que buscan generar un nuevo procedimiento antes de septiembre. "Queremos una propuesta que vaya bajo una línea fundamentada y que llene las expectativas de la región según su escenario", manifiesta.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) el Sistema Penitenciario ha invertido este año 43 millones 631 mil 744 quetzales en alimentos dirigidos tanto para reos como para empleados del Sistema Penitenciario.

  • Mira aquí el video

19 de julio de 2016, 15:07

cerrar