Estos animales corren peligro de extinguirse en Guatemala

Guatemala es un país megadiverso con una gran cantidad de especies endémicas en las distintas regiones con las que cuenta el territorio. 

Con la idea de concientizar a la población, especialmente a los niños, el zoológico La Aurora y la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF) promueven el Día Mundial de la Biodiversidad, una actividad en la que informan sobre aquellos animales que están amenazados por el tráfico ilegal, el consumo de carne o el uso de sus pieles exóticas.

“Guatemala es uno de los 19 países megadiversos en el mundo, pero hay muchas especies que están en extinción. La intención es que la gente sepa qué podemos hacer para evitar esa extinción masiva”, explica Valerie Syrowicz, gerente del departamento educativo del zoológico La Aurora.  

Los animales más amenazados en Guatemala son las guacamayas rojas, principalmente por los incendios que se produjeron este año en Petén se ha reducido el número de ejemplares. 

El tapir es otra de las especies en peligro de extinción, al igual que el cocodrilo moreletti, el jaguar, el jaguarundi, tortugas, el manatí, el armadillo, el venado y reptiles como las serpientes.  

“Queremos que la gente conozca cuáles son los animales nativos de la región, cuáles son los que están en peligro y qué podemos hacer para que no desaparezcan”, agrega Syrowicz

Además, los asistentes al zoológico podrán conocer otros aspectos sobre el cuidado del medio ambiente, el buen uso del agua y la reutilización de materiales para reducir la cantidad de desechos que terminan en la basura. 

23 de mayo de 2017, 18:05

cerrar