Las preguntas (y respuestas) del contrato fallido IGSS-Intellego

El IGSS decidió rescindir el contrato con la empresa Intellego, S.C. el pasado martes.  (Foto: Archivo/Soy502)

El IGSS decidió rescindir el contrato con la empresa Intellego, S.C. el pasado martes.  (Foto: Archivo/Soy502)

El pasado martes el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) rescindió un contrato con la empresa Intellego, S.C., Sucursal Guatemala, por la instalación de un sistema de cómputo que costaba 250 millones 800 mil quetzales.

Esta decisión la tomó la institución luego de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) iniciaran una investigación por el caso.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Con el fin de buscar su versión de los hechos, Soy502 se contactó con tres trabajadores de Intellego México: Omar Ruiz, representante legal de la compañía; Antonio Mancilla, encargado del proyecto en Guatemala, y Mauricio Barragán, director de Comunicación.

¿Por qué les entregaron un contrato millonario si tenían meses de haberse constituido en Guatemala?

El encargado de comunicación explicó que la empresa desde que se fundó en México buscó formas de expandirse a través de Centroamérica. “Se fundó en Guatemala en 2014 porque creíamos importante abrir nuestra oferta comercial... y el IGSS ya había buscado información sobre sistemas SAP y estando aquí nos contactó”, explicó.

Cuando nos enteramos de esto del IGSS, Intellego ya tenía tiempo de querer constituirse en Guatemala
Mauricio Barragán
, director de comunicación de Intellego.

¿Por qué sus oficinas registradas no funcionan aquí en Guatemala?

Los trabajadores aseguraron que estas oficinas funcionaron durante todo este tiempo, pero los consultores de Intellego suelen estar en el lugar donde se desarrolla el proyecto. “Desde que iniciamos el proyecto, el IGSS nos habilitó unos espacios en sus instalaciones durante los dos años que duró”, indicó Antonio Mancilla, encargado del proyecto.

  • PUEDE INTERESARTE...

¿Por qué pedir una prórroga de dos años si podrían pedir una de 6 meses?

Barragán explicó que ellos habían solicitado una prórroga inicial de 6 meses, pero existe un ordenamiento legal que obliga a la empresa a hacer una prórroga por la misma duración que se había firmado el contrato en un inicio (24 meses). 

Legalmente quedó documentada por 2 años pero por los estatutos legales del Instituto, nosotros les pedimos que pusieran de su parte para que estuvieran listos en 6 meses
Omar Ruiz
, representante legal de Intellego.

¿Cuánto les han pagado?

El representante legal explicó que les han pagado un 80% de lo acordado, “existe una factura pendiente de un pago del 10% que no lo ha liberado el IGSS”, explicó. Y el otro 10% iba a ser cuando se entregara por completo el sistema SAP.

  • ADEMÁS...

¿Accionarán legalmente contra el IGSS?

Actualmente la empresa evalúa todas las posibilidades para saber qué decisión tomarán. Además, aseguraron que el hecho que se haya rescindido el contrato genera un gran impacto para la empresa, “el IGSS desechó algo que llevaba un 95% de ejecución”, indicó Barragán.

¿Le han dado apoyo legal a su representante legal capturado?

El representante legal aseguró que desde que lo capturaron le han dado el apoyo suficiente, “el trabajo que hemos realizado se ha hecho de forma profesional... y cuenta con todo nuestro apoyo desde que lo capturaron”, informó Ruiz. 

06 de diciembre de 2016, 09:12

cerrar