Estos son los cargos que enfrentan los banqueros

El MP imputó cargos a cinco banqueros del país, por su presunta implicación en el caso Cooptación del Estado. (Imagen: Soy502) 

El MP imputó cargos a cinco banqueros del país, por su presunta implicación en el caso Cooptación del Estado. (Imagen: Soy502) 

El Ministerio Público (MP) describió los hechos delictivos en los que habrían incurrido los cinco banqueros que financiaron o colaboraron con los ilícitos atribuidos a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en el caso Cooptación del Estado.

Los banqueros señalados en este caso son Flavio Montegro, exgerente general de banco G&T Continental, quien se entregó a la justicia este 15 de junio. Ligados al Banco de Desarrollo Rural (Banrural) hay tres altos directivos: Fernando Peña, expresidente de la entidad, Edín Barrientos, exdirector financiero, Juan Abner Fonseca, gerente de negocios y Julio Aldana, quien era un agente independiente que trabajaba como contacto de negocios para Banrural. 

Flavio Montenegro

Flavio Montenegro, exgerente general del banco G&T Continental, fue acusado por las autoridades de realizar 10 aportes al Partido Patriota para la campaña electoral de 2011. Según los fiscales, los cheques en su mayoría fueron emitidos por 150 mil quetzales, para hacer un total de un millón 400 mil quetzales.

El fiscal Julio Prado dijo que Montenegro pagó facturas por supuestos servicios a empresas que manejaba Juan Carlos Monzón. Todas los documentos habrían sido extendidos a nombre del Banco o de Seguros G&T.

Como parte de la evidencia, la fiscalía explicó que cuenta con la declaración de Juan Carlos Monzón, quien aseguró que los aportes se hicieron por el contacto personal que tenía con Flavio Montenegro.

Fernando Peña  

El MP imputó los delitos de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito al expresidente de Banrural, Fernando Peña.

El fiscal Julio Prado describió que los indicios de la investigación revelan que colaboró para comprar el 51 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias, la casa editora del diario Siglo21. 

El MP también imputó a Edín Barrientos, exdirector financiero de Banrural. El fiscal dijo que Barrientos manejó al menos 20 millones de quetzales de la organización y colaboró para la compra de acciones de Siglo21.

De Juan Abner Fonseca, gerente de negocios de Banrural, la fiscalía mencionó que ayudó a la red de cooptación del Estado a introducir en el sistema financiero del país la cantidad de cinco millones de quetzales en efectivo a través de depósitos que se efectuaron en una agencia del banco.

Sobre Julio Aldana, el contacto de negocios de Banrural, conocido mediáticamente como “el banquero de Baldetti”, el fiscal Prado explicó que colaboró con la red introduciendo al sistema financiero del país dinero recibido por la organización de los sobornos. En total, habría ayudado al manejo de unos 200 millones de quetzales.  

Los cinco banqueros permanecerán en prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala, hasta que concluya la audiencia de primera declaración y el juez Miguel Ángel Gálvez resuelva su situación legal.

El MP solicitará que queden ligados a proceso.

 

 

 

 

15 de junio de 2016, 20:06

cerrar