Las nuevas funciones que tendrá tu DPI a partir de este 1 de enero

Enero llegó y de seguro ya has escuchado hablar que el Código Único de Identificación (CUI) sustituirá el Número de Identificación Tributaria (NIT), tu número de afilición del IGSS, entre otros. Aquí te contamos las nuevas funciones que tendrá este número para resolver todas tus dudas.

Primero es importante resaltar que todas las Instituciones del Estado son quienes deberán adoptar el CUI como el único número para identificar a los guatemaltecos y se incorpora con el objetivo de unificar los registros públicos de todos los sistemas de identificación.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

A pesar de que el Registro Nacional de las Personas (Renap), solicitó una prórroga de seis meses por las instituciones que aún no están preparadas para este cambio pero no se aprobó en el Congreso de la República.

Desde este 1 de enero, el CUI será el número de pasaporte, licencia, afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), carné de estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y Número de Identificación Tributaria (NIT).

  • ADEMÁS...

Hay quienes se cuestionan ¿hasta cuándo pueden solicitar su CUI? Pero no existe una fecha límite para realizarlo porque está implícito en el Documento Personal de Identificación (DPI).

Tú no debes hacer ningún trámite, el traspaso de número es gratuito y automático. Por lo que no deberás realizar ninguna gestión, excepto si no tienes DPI.

  • LEE AQUÍ...

Así que ahora ya sabes, si aún no tienes tu DPI debes ir al Renap a solicitarlo porque sin este no se podrá hacer el traspaso automático de tus datos. Y toma en cuenta que la nueva normativa solo es específica para guatemaltecos ya que los extranjeros que laboran en el país, las misiones diplomáticas y empresas mantendrán su NIT.

01 de enero de 2017, 08:01

cerrar