USAC prohíbe bautizos y pone restricciones a actividades huelgueras

Estas son las prohibiciones que aprobó el Consejo Universitario de la USAC para este nuevo ciclo estudiantil. (Foto: Archivo/Soy502)

Estas son las prohibiciones que aprobó el Consejo Universitario de la USAC para este nuevo ciclo estudiantil. (Foto: Archivo/Soy502)

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) informó sobre las prohibiciones que tendrán los estudiantes para este nuevo ciclo, entre las que se incluyen los tradicionales bautizos y algunas actividades que comúnmente realizan los comités organizadores de la Huelga de Dolores. 

  • LEE AQUÍ:

Algunas restricciones son: no realizar bautizos o cualquier acto que atente contra los derechos humanos y la seguridad de las personas. No portar ni utilizar armas de fuego o punzocortantes en las instalaciones universitarias. 

También quedó prohibida la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas o fermentadas en todos los recintos universitarios. 

Asimismo, no es permitido rayar, pintar paredes, puertas, pisos y techos de los edificios universitarios que estén al servicio y uso de la USAC

Desde febrero, todos los años, estudiantes encapuchados toman los parqueos para cobrar su ingreso con el fin de que estos fondos se destinen a la organización de la Huelga de Dolores. Sin embargo, en el comunicado de la USAC se lee que está prohibido tomar, cerrar y cobrar el ingreso a los estacionamientos de la casa de estudios.

Tampoco estará permitido el cobro a los estudiantes para ingresar a los edificios académicos. Con ello, para las actividades como fiestas y las elecciones de Rey Feo que se realizan comúnmente en los edificios universitarios, no podrá cobrarse la entrada. 

Para finalizar, se prohíbe que los organizadores de eventos conmemorativos permitan el involucramiento de personas ajenas a la USAC. 

  • ADEMÁS:

En caso de violar lo establecido, las sanciones serán las que se establecen en las Leyes y Reglamentos Universitarios y el Derecho Común.

El comunicado de la USAC hace referencia, sin mencionar el nombre, a la Huelga de Dolores, asegurando que el objetivo de estas medidas es "rescatar el auténtico contenido de crítica libre, mordaz e ingeniosa que tantas generaciones de ilustres sancarlistas le imprimieron a esta tradición universitaria y que la sociedad siempre vio con respeto".

14 de febrero de 2017, 12:02

cerrar