Estas son las primeras reglas en la elección de Fiscal General

Este día se realizó la primera reunión de la Comisión de Postulación, la cual deberá determinar quiénes son los finalistas de la elección del Fiscal General. (Foto: OJ)

Este día se realizó la primera reunión de la Comisión de Postulación, la cual deberá determinar quiénes son los finalistas de la elección del Fiscal General. (Foto: OJ)

Los integrantes de la Comisión de Postulación, encargados de definir el listado de los seis finalistas en la elección de Fiscal General, se reunieron por primera vez y establecieron las pasos que seguirán y algunas reglas para los aspirantes. 

1. No admitirán denuncias sin sentencia

Los comisionados aprobaron la exclusión de ciertas tachas contra los aspirantes, entre estas las denuncias que enfrenten en el Ministerio Público y que no tengan alguna sentencia firme. Además, la postuladora no recibirá señalamientos anónimos ni publicaciones de prensa durante el tiempo que se reciban objeciones. 

Luego de ser cuestionado sobre esta decisión, José Antonio Pineda Barales, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dirigente de la comisión, afirmó que no todas las denuncias serían excluidas, pues las analizarán de manera individual sí así lo ameritan. Sin embargo, no aclaró cuáles serán los parámetros para determinar cuál debe ser admitida. 

  • LEE TAMBIÉN:

2. ¿Por cuánto tiempo entrevistarán a cada candidato?

Después de someter a discusión el tiempo que le darían a cada candidato para conocer sus proyecciones como Fiscal General, los comisionados acordaron que serán diez minutos que tendrán para entrevistarlos. Los integrantes de la postuladora además tendrán cinco minutos más que podrán usar para aclarar sus dudas. 

3. ¿Qué preguntarán?

Los comisionados aprobaron algunas preguntas que realizarán durante la entrevista a los candidatos. Entre estas se les cuestionará si conocen las necesidades actuales del MP y las acciones concretas para contrarrestarlas. También se les preguntará sobre el funcionamiento y la competencia legal que tiene la institución encargada de la persecución penal en el país. 

Pineda Barales explicó que estas preguntas sólo serán una guía durante el interrogatorio, pues los comisionados podrán realizar otras que estimen convenientes. 

José Antonio Pineda Barales, presidente de la Corte Suprema de Justicia y dirigente de la postuladora, será el responsable de responder las preguntas de los periodistas, según se acordó durante la primera reunión. (Foto: Soy502)
José Antonio Pineda Barales, presidente de la Corte Suprema de Justicia y dirigente de la postuladora, será el responsable de responder las preguntas de los periodistas, según se acordó durante la primera reunión. (Foto: Soy502)

4. Un prueba piscométrica

Los magistrados también acordaron realizar una prueba psicométrica a los aspirantes. Cuando fue propuesto este requisito, Enrique Fernández Sánchez, decano de la Universidad Panamericana, ofreció que la casa de estudios que representa estaría dispuesta a llevarlas a cabo. Pero otros se opusieron  y determinaron que se invitará a la Universidad del Valle de Guatemala para saber si está dispuesta a practicarlas como anteriormente lo ha hecho, pues no participa dentro de esta elección y no tendría algún tipo de conflicto de intereses. 

Las fechas importantes

Del 6 al 16 de febrero las personas que estén interesadas en ocupar la silla de Thelma Aldana podrán presentar su expediente para que luego sea analizado. 

Del 19 al 21 de febrero los comisionados deberán estudiar cada uno de los expedientes para definir quiénes no cumplieron con los requerimientos.

El 26 de febrero se publicarán la nómina de aspirantes que no cumplen con los requisitos. 

Del 5 al 7 de marzo se evaluarán los perfiles de las candidatos que si pasaron a la siguiente ronda.  

Del 22 al 2 de abril se recibirán los señalamientos contra los postulantes. 

Entre el 18 y 23 de abril se enviará al mandatario Jimmy Morales el listado de seis finalistas para que designé a uno de los ellos como el nuevo Fiscal General. 

La jornada

La primera reunión de la Comisión de Postulación empezó tarde y sin todos sus integrantes. Luis Fernando Ruiz Ramírez, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), llegó 60 minutos después de la hora programada.

La cita estaba pactada para las 7:00 horas, sin embargo empezó media hora después, pues se habilitó tiempo para que todos integrantes llegaran, pese a eso la postuladora no se completó. Pero no sólo fue Ruiz Ramírez que llegó una hora tarde, también el decano de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, y Mario Raúl García Morales, decano de la Universidad Rural. 

En esta primera cita se designó como secretario de la postuladora a Luis Antonio Ruano Castillo, decano de la Universidad de Mariano Gálvez, y como secretaria suplente a Jary Leticia Méndez Maddaleno, decana de la Universidad del Istmo y quien también participó en la comisión de postuladora de hace cuatro años. 

22 de enero de 2018, 15:01

cerrar