Estas son las propuestas de la Reforma 2.0 a la Ley Electoral

La nueva generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las Reformas 2.0, fueron presentadas y entregadas al presidente de la República, Jimmy Morales, y al vicepresidente Jafeth Cabrera para que las presente en el Congreso y sean discutidas y aprobadas en el hemiciclo.

El pasado mes de mayo, Morales sancionó la pasada generación de reformas y ese mismo día convocó a un diálogo con todos los sectores para volver a tratar el tema y discutir nuevas propuestas que solicitaba el clamor popular y que no habían sido incluídas en el anterior paquete.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Era necesaria la sanción pero no respondía a todo el clamor popular", explicó el Mandatario.

Los integrantes de la mesa de diálogo entregaron al Gobierno el documento final que incluye los disensos registrados, principalmente del sector empresarial, Cacif y Fundesa.

No es un pulso con el Organismo Legislativo, lo estoy invitando a que camine junto al clamor popular.
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

Morales tendrá este martes una reunión con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para mostrarles los resultados y el 16 de agosto la trasladará al Congreso.

"Esto no es un pulso entre el Organismo Ejecutivo y el Legislativo", aclaró. 

Las propuestas

Las propuestas de esta nueva reforma se basan en la democratización interna de los partidos políticos, la modernización del sistema electoral y el refuerzo del TSE. A continuación te detallamos los puntos más destacados:

1. Mantener el número de diputados en el Congreso en 160 estableciendo la proporcionalidad de la población. De esta forma se establece la elección de un diputado por distrito, 105 con criterio poblacional a través del método Hare atendiendo al último censo de población y 32 diputados del Listado Nacional.

RECUERDA:

2. Listados semiabiertos para la elección de diputados distritales.

3. Unificación del número de empadronamiento con el del DPI, con lo que el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el TSE deberán coordinar información.

4. Se estableció el principio general de inclusión (comunidades lingüísticas) estableciendo la segregación en el padrón electoral.

Mira el video de las propuestas...

5. La democratización interna de los partidos políticos.

6. Creación de partidos políticos distritales.

7. Establecimiento de paridad y alternancia entre hombres y mujeres y proporcionalidad e inclusión de pueblos indígenas.

8. Modificación en la integración de la comisión de postulación para el cargo de magistrado del TSE. Los períodos de la magistratura serán de ocho años y no podrán ser reelectos.

Optimismo

La sociedad civil aplaudió la nueva convocatoria que durante dos meses ha estado trabajando en una nueva propuesta. Algunas de las modificaciones ya fueron incluídas en el anterior paquete pero finalmente no fueron aprobadas en el pleno del Congreso.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Sin embargo esta vez la sociedad civil se mostró más optimista y confían en que sí se incluyan en esta ocasión.

Lins Tillit, de la Asociación Alas de Mariposa, explicó que ahora, se van a reafirmar los puntos que dejaron los diputados fuera. Además se espera un mayor diálogo entre la sociedad civil y los diputados que en la vez anterior no se pudo dar.

"Esto va a hacer que ellos se sientan también involucrados en el proceso de discusión", señaló.

08 de agosto de 2016, 20:08

cerrar