Estas son las siete empresas denunciadas por el desvío de ríos

El MARN denunció a siete empresas por el desvío de ríos. (Foto: Facebook/ Carlos Salvatierra Leal) 

El MARN denunció a siete empresas por el desvío de ríos. (Foto: Facebook/ Carlos Salvatierra Leal) 

Luego de un recorrido por distintos puntos del país y determinar que varios ríos han sido desvíados de sus caudales naturales, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó 7 denuncias contra igual número de empresas por dicha actividad anómala.

Según explicó Sidney Samuels, titular del MARN, las demandas son porque las aguas son de "dominio público y por lo tanto se deben de utilizar para el beneficio de la comunidad" y no "para una sola actividad", apuntó. 

La industria azucarera respondió hoy con un comunicado donde expresa que las empresas señaladas no han recibido notificación oficial de estas denuncias y que esperarán para emitir opinión específica. Mientras tanto, recalcan que todas sus acciones "están enmarcadas en la ley y enfocadas en cuidar este recurso básico para la sostenibilidad del país y de las mismas operaciones de los ingenios".

Las denuncias 

El Ingenio Magdalena fue denunciado por el desvío de ríos para la elaboración de sus productos. La planta se encuentra en Escuintla y se dedica al cultivo de caña de azúcar.

El Grupo Agroindustrias Hame, que cultiva palma africana es uno de los mayores productores de aceite.  La planta tiene sus operaciones en Escuintla. También figura el Ingenio La Sierra.

El ministro Samuels confirmó que también se presentó una denuncia contra el Ingenio Pantaleón, dedicada al cultivo de caña de azúcar y alcohol. Es una de las empresas en el sector más grandes de Guatemala y  con presencia en varios países de la región.

Las demandas fueron presentadas en la cuarta semana de abril, desconozco los delitos pero entiendo que tienen que ver con el desvío de ríos en las comunidades
Sidney Samuels
, ministro de Ambiente

También se encuentran el Ingenio Palo Blanco, en Escuintla, la Finca La Bananera  y Palmas del Horizonte

Para expertos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) el desvío de ríos pone en peligro los ecosistemas de la tierra y especialmente la sobrevivencia de las comunidades aledañas. 

Samuels recordó que, aunque el uso del agua está regulado en la Constitución Política de la República, el uso y el bien común debe ser distribuido de forma democrática y responsable, ya que muchas empresas se están beneficiando de la corriente.

Participan en Mesas Técnicas

En el comunicado emitido por la agroindustria azucarera se informa que las empresas han participado de las Mesas Técnicas organizadas entre autoridades y comunidades, para el uso "coordinado y democrático de los ríos Coyolate, Achiguate, Madre Vieja, Ocosito, Nahualate y Acomé".

En el mismo boletín, los industriales enfatizan que "el agua es utilizada por miles de usuarios entre comunidades, municipalidades, pequeños agricultores, ganaderos y agroindustrias, por lo que para alcanzar dicho objetivo, es vital que todos asuman su responsabilidad con el uso racional del agua".

Asimismo, afirman que todos los años toman medidas para asegurar el uso eficiente del agua, enmarcadas en sus políticas ambientales.

09 de mayo de 2016, 17:05

cerrar